Imagen referencial de proyecto de Nordic Aquafarms. Foto: Nordic Aquafarms.

EE.UU: Bloquean demandas contra productor de salmón RAS

Estados Unidos: Disputa se produce por proyecto que busca construir centro que produciría 33 mil toneladas por año, en el estado de Maine.

Publicado Actualizado

Nordic Aquafarms, que planea construir un centro de salmón en tierra de 33 mil toneladas por año en Belfast, en el estado estadounidense de Maine, obtuvo una victoria parcial en una batalla judicial de larga duración con oponentes del proyecto.

El juez de la corte de Belfast, Robert Murray, ordenó a los objetores que dejaran de presentar demandas para detener el proyecto, informa el sitio web Bangor Daily News y según se detalla en el medio asociado, Fishfarmingexpert.com.

Murray aún no ha tomado ninguna decisión sobre la propiedad de un terreno intermareal en disputa que es crucial para que el proyecto de sistema de recirculación (RAS) continúe, pero Nordic dijo que el fallo que bloquea estas demandas lo acerca a su objetivo.

Litigios costosos

“Esperamos la resolución de litigios costosos y que requieren de mucho tiempo y continuamos avanzando para permitir nuestro proyecto a nivel local, estatal y federal”, dijo al sitio web la directora comercial de Nordic Aquafarms, Marianne Naess.

Nordic necesita acceso al oleoducto de Penobscot Bay y tiene la opción de comprar una servidumbre para acceder a la zona intermareal de los propietarios frente al mar, Richard y Janet Eckrote.

Pero los vecinos, Jeffrey Mabee y Judith Grace, sostienen que son dueños de la tierra intermareal en cuestión, y presentaron una demanda civil en contra de Nordic Aquafarms y los Eckrotes en julio de 2019, pidiendo una orden judicial para prohibir a los desarrolladores buscar permisos o arrendamientos para conducir tuberías industriales a través de la tierra, entre otras cosas.

El juez dictaminó que estas solicitudes no eran razonables. Desestimó los esfuerzos de Mabee y Grace para evitar que Nordic haga declaraciones sobre la propiedad de la tierra, o busque o use permisos o arrendamientos para usar la tierra.

Nordic

En una publicación de LinkedIn, el fundador y presidente de Nordic, Erik Heim, dijo que "da consuelo que los tribunales aborden la obstrucción activista indebida de una pequeña minoría en Maine".

Nordic está planeando una segunda instalación en la península de Samoa en el condado de Humboldt, California, que producirá alrededor de 25 mil toneladas de salmón al año.