La casa genética realizará un seminario el viernes 9 de noviembre en Puerto Varas. Imagen: Aquagen.

Blue Genomics y Aquagen traerán a Chile especialistas en “Avances en genética aplicada a salmonicultura”

Chile: Crecimiento, resistencia a enfermedades, marcadores QTL para SRS son algunos de los tópicos que abordará Blue Genomics y Aquagen en su próximo seminario a realizarse en Puerto Varas.

Publicado Actualizado

El viernes 9 de noviembre, el Hotel Cumbres de Puerto Varas será el escenario donde Aquagen ofrecerá un seminario para exponer sobre los principales avances en génetica y salmonicultura.

“Compartiremos con la audiencia ideas en las que pondremos énfasis en el futuro, respecto de los caracteres en que estamos trabajando hoy, y su influencia en el crecimiento y resistencia a enfermedades”, aseguró Patrick Dempster, gerente general de Aquagen Chile.

"El evento ha requerido de una amplia planificación y coordinación con investigadores que también estarán presentes en el Congreso Sea Lice 2018 que se realizará en Magallanes", explicaron desde la organización.

Son cuatro científicos que estarán presentes en el Congreso Sea Lice, que trabajan en asociación con Aquagen, quienes dictarán algunas de las charlas del seminario que ofrecerá la casa genética en Puerto Varas. A ellos, se suma la visita de parte del equipo de investigación de Aquagen Noruega, como también parte del equipo de la empresa dedicada la genética de broiler.

Patrick Dempster, gerente general de Aquagen Chile.

Dempster comentó a Salmonexpert que están "convencidos de que la genética es clave en el desarrollo de los peces, es por eso que llevamos muchos años trabajando con QTLs. Hemos visto como mediante el QTL SRS, vacunas y otras prácticas, la incidencia de esta enfermedad ha disminuido en Chile, consiguiéndose un menor uso de antibióticos en el país. Creemos que aún se puede hacer mucho más".

Programa

El seminario comenzará con una presentación sobre el trabajo y avances de Aquagen a nivel mundial.

Thomas Moen y Jacob Seilo Torgersen dirigirán la presentación “Hacia un pez menos susceptible”, cuyo objetivo es mostrar el estado actual de la resistencia a enfermedades para todos los patógenos y el potencial de mejora en la susceptibilidad, con especial atención a SRS, IPN, BKD y Flavobacteriosis en salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris. 

Mientras que Jørgen Ødegård, hablará sobre la “Implementación de Selección Genética (SG), el caso de Lepeophtheirus salmonis y Caligus rogercresseyi”. El especialista contará cómo se ha implementado la SC en Aquagen, enfocándose en los atributos de la empresa: precisión e intensidad.

Oyvind Vagnes, de Vaxxinova, expondrá sobre “PRV: Transmisión y efectos”, poniendo énfasis en los más recientes resultados sobre la transmisión de este virus y las repercusiones económicas que ha tenido en la industria salmonicultora noruega.

En tanto, Sven Arild Korsvoll, guiará un bloque sobre “Seleccionar lo que importa: Los nuevos enfoques genéticos”, donde se concentrará en qué se puede esperar de líneas de rápido crecimiento, su relación potencial con el FCR y la maduración y selección para sistemas de recirculación, entre otros.

Por su parte, Patrick Dempster, gerente general de Aquagen, mostrará resultados y datos sobre crecimiento y rendimiento de peces Aquagen en Chile.

Desde la organización, también destacaron que se realizarán presentaciones sobre maduración temprana, extensión del ciclo de producción del salmón coho y una exposición especial sobre un caso de la contribución de la genética en la industria de producción de broiler.

El evento se llevará a cabo entre las 8:30 y 13:30 hrs, para terminar posteriormente con un almuerzo. Para mayor información, contactar a Rosana Rodríguez, al correo electrónico rosana.rodriguez@bluegenomics.cl