Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Blumar.

Blumar advierte cómo golpearía quitar concesiones desde áreas protegidas

Chile: El gerente general de la empresa, Gerardo Balbontín, afirma que esta decisión afectaría hasta el 50% de la producción salmonicultora en algunas regiones, impactando a trabajadores y Pymes.

Publicado Actualizado

Durante el último tiempo, a través de un proyecto de ley, se ha discutido quitar concesiones ligadas a la salmonicultura desde áreas protegidas, por el impacto medioambiental que generarían. 

Al respecto, en entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, dijo que “tenemos la convicción de que la salmonicultura sustentable es compatible en el cuidado del océano. Esta es una proteína que se cultiva en sistemas innovadores que reducen la huella de carbono de la producción de alimentos, utilizan poca agua y, en definitiva, aportan a la alimentación mundial disminuyendo las externalidades sobre el ecosistema”

“La producción de salmón involucra una inmensa cadena de valor y cualquier medida que se tome en esta materia debe hacerse escuchando a todos los actores, incluyendo a los trabajadores y a las más de 10.000 pequeñas y medianas empresas que están vinculadas a esta actividad. Una decisión como esa tendría un impacto global en todo el sur austral, llegando a afectar hasta el 50% de la producción en algunas regiones. Por todo lo anterior, creemos que la mirada debe ser buscar el equilibrio y poner el desarrollo sustentable al centro”, afirmó el gerente general de Blumar.

Mientras que, durante el cuarto trimestre de 2021, Blumar pasó de pérdidas a ganancias en su filial salmonicultora, si se compara con igual período de 2020, aumentando además sus ingresos. Todo esto gracias a mejores precios internacionales. Balbontín entrega detalles de esta buena noticia. 

Los precios del salmón chileno, sólo en el cuarto trimestre 2021, crecieron 81%, ¿se espera que estos niveles se mantengan en 2022 y 2023, como dicen analistas?
Los precios han seguido subiendo durante el primer trimestre de 2022, por lo que cerraremos marzo con mejores precios respecto al último trimestre del 2021. Hemos visto una reactivación sostenida de la demanda a medida que se han flexibilizado las medidas sanitarias y se han reabierto canales de venta como los de hoteles y restaurantes, mientras que la oferta proyectada de Noruega y Chile no muestra crecimiento para el 2022, lo que permite estimar un precio mayor que el 2021. Esto último ofrece perspectivas favorables para los resultados financieros de este año del área de salmonicultura de la compañía. 

¿Las condiciones sanitarias-productivas, actualmente, son adecuadas o desafiantes, en qué aspectos principalmente? En sus resultados, hablan de centros en Aysén con algunos problemas, que elevaron sus costos. 
En Blumar hemos trabajado intensamente en tener las mejores condiciones sanitarias, sociales y laborales para la producción de salmones. Nuestra estrategia de sostenibilidad y de negocios es la misma, por lo que trabajamos con un enfoque medioambiental que nos permite tener buenas condiciones generales de producción y ofrecer un producto de gran calidad a nuestros clientes. 

Las Floraciones de Algas Nocivas, como la que vivimos en Aysén a principios de este año, son eventos naturales y registrados desde hace décadas en el océano. Por lo mismo contamos con planes de contingencia y otras prevenciones que nos permiten enfrentar estos fenómenos de la mejor forma posible, siempre focalizados en el cuidado del medio ambiente. Efectivamente, las mortandades que generan estos eventos se traducen en una merma económica inmediata debido a la pérdida de biomasa, lo que también impacta en el costo final de los centros afectados, dado que la biomasa proyectada al término de ciclo no es la misma.

Adicionalmente, tuvimos problemas con calidad de smolt en dos batch de producción, que tienen impacto en la performance de los centros de mar que recibieron dichos peces. No obstante lo anterior, los otros centros se han estado desarrollando con muy buena performance durante el verano-otoño, que es el período del año más desafiante.   

¿Hacia qué mercados están redirigiendo el salmón que enviaban a Rusia, por qué tomaron la decisión de no exportar más a ese país?
Lo primero es lamentar la situación que se vive a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Es un drama humano que genera efectos perjudiciales para todo el mundo, sobre todo para las personas, y por cierto para la economía. Debido a la incertidumbre que genera este conflicto sobre la cadena logística y otros asuntos, decidimos suspender los envíos a ese país, destinando los mismos- que corresponden principalmente a salmón entero- a Brasil, China, Taiwán, Tailandia y Vietnam, entre otros mercados.