Imagen: Blumar.

Calidad de smolt fue relevante para no usar antibióticos en centro “Midhurst”

Chile: El primer centro de cultivo de salmón Atlántico en la Región de Aysén, perteneciente a Blumar, recibió recientemente la certificación de “libre de antimicrobianos”, por parte de Sernapesca. Esto, gracias a una multiplicidad de factores, en particular una buena gestión sanitaria y operativa.

Publicado Actualizado

En marzo de este año, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) certificó el centro de cultivo de salmón Atlántico de Blumar “Midhurst”, el cual no utilizó antimicrobianos en toda su etapa productiva.

La semana pasada, en la ceremonia de certificación, la empresa productora destacó que este logro se debió a una serie de factores y un trabajo conjunto de todas las áreas relacionadas con la producción, sumado al trabajo profesional de los colaboradores del centro de cultivo.

En conversación con Salmonexpert, Pedro Pablo Laporte, gerente de Salmones de Blumar, comentó que, desde el punto de vista diferenciador, el esfuerzo en la calidad de smolts es un hecho relevante. “Para el caso particular de Midhurst, sobre el 90% de los peces corresponden al canal 1 de selección de la piscicultura. El grupo correspondió a un batch de producción de la piscicultura Sealand, a partir de ovas Aquagen QTL-IPN. Y en esta fase de agua dulce, los peces recibieron las vacunas Alpha ject 5-1 y Livac SRS, ambas de Pharmaq”.

Imagen: Blumar.

A juicio del ejecutivo, otros factores de éxitos se basaron en un centro de cultivo con un ambiente muy dinámico de influencia oceánica, con buenos flujos de agua y alta saturación de oxígeno durante todo el año.

“Se sembraron 908.260 peces, con un peso promedio de siembra de 187 grs. La siembra comenzó el 17 de enero de 2017 y finalizó el 3 de febrero del año pasado. Se aplicaron buenas prácticas productivas, con mallas de cultivos en óptimas condiciones, que facilitaban el flujo de oxígeno y brindó las mejores condiciones a los peces. Mantener las mallas de cultivo limpias es sin duda un punto importante dentro de las variables para mantener la salud de los peces, y efectivamente el producto Notorius, de VESO, funcionó bastante bien como antifouling para dicho propósito”, explicó Laporte.

El ejecutivo de Blumar recalcó que en relación a Caligus, no tuvieron grandes problemas, “sin embargo, no fue un elemento diferenciador respecto de otros centros de cultivo”.

En el centro “Midhurst”, se administraron dietas altas en energía, como Estrategia Power Biomar, lo que permitió expresar todo el potencial de crecimiento de los peces. Actualmente, el 50% del centro ha sido cosechado, con un peso promedio de 5,5 Kg-bled.

“Otro de los factores de especial importancia fue el grupo humano a cargo de la producción, muy competente y proactivo, encabezado por su jefe de centro, Roberto Terán y los asistentes Genaro Paredes, Iván Segovia y Nelson Ochoa, quienes mantuvieron una buena vigilancia sanitaria y operativa, apoyados en forma permanente por el equipo de Salud y Operaciones de la compañía”, puntualizó el gerente de salmones de Blumar.