Centro de cultivo de salmónidos de Blumar en la región de Aysén. Foto: Blumar.

Blumar certificará ASC sus primeros centros en Aysén y Magallanes

Chile: El equipo de Sostenibilidad de Blumar se propuso como meta 2020 certificar ASC 13 centros de cultivo de salmón en las regiones de Aysén y Magallanes.

Publicado Actualizado

Durante la semana pasada, el equipo de la división de Sostenibilidad de Blumar presentó las distintas actividades realizadas durante 2019 en cada uno de los territorios en los que opera, donde el principal énfasis estuvo puesto en las vías para lograr las certificaciones ASC para los centros de cultivo de salmónidos en las regiones de Aysén y Magallanes

Y esto último tiene una especial importancia, dado que, hasta el momento, Salmones Blumar no cuenta con centros de cultivo certificados ASC en las regiones de Aysén y Magallanes, sino que sólo en Los Lagos: se trata del llamado Caicura, que es el único de la empresa operando en esa zona del sur del país, de acuerdo con lo indicado por su gerente, Pedro Pablo Laporte. 

Respecto a los planes de la compañía para Aysén, Laporte cuenta a Salmonexpert que en la región “queremos llegar a un total de ocho centros de cultivo de salmónidos certificados ASC para el 2020, y vamos por muy buen camino para tal efecto”. 

Tomando en cuenta a la región de Magallanes, donde Salmones Blumar comenzó con cosechas en noviembre de 2019 por medio de su filial BluRiver, el ejecutivo afirma que los centros de cultivo de la zona austral están en proceso de certificación ASC, y que el objetivo es alcanzar cinco en el 2020. 

¿Cómo lograrán lo proyectado para las regiones de Aysén y Magallanes? El gerente de Salmones Blumar explica que se hará mediante la implementación del estándar respectivo, que se incluye en un sistema de gestión integrado y es uno de los más exigentes. Aquí “se realizan auditorías internas periódicas para verificar el estado de implementación, en un sistema de mejora continua”.

Pero esta es solamente una parte de los objetivos establecidos por el equipo de Sostenibilidad para Blumar. Laporte detalla al respecto que tomando en cuenta el estándar BAP 4 Estrellas “también es parte de nuestra meta específica, y actualmente vamos certificando todos los centros de cultivo de la compañía para la especie salmón Atlántico”. 

¿Cómo funciona el área de Sostenibilidad de Blumar, que se ha transformado en un pilar relevante para su operación? Felipe Hormazábal, quien es subgerente de Sostenibilidad de la firma, tiene un equipo de cuatro profesionales, los que son apoyados por todas las áreas de la empresa. 

“En particular, el área Certificaciones juega un rol fundamental, pero también con fuerte apoyo de cada una de las divisiones de Blumar (Operación, Medio Ambiente, Producción, Salud, Agua Dulce, Recursos Humanos, Administración) para lograr este objetivo en ASC, por ejemplo”, manifiesta el gerente de la división Salmones de la compañía.