Gerardo Balbontín. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Blumar financiará “Plan Magallanes” con recursos propios y bancarios

Chile: El gerente general de la empresa, Gerardo Balbontín, contó a Salmonexpert cómo conseguirán US$ 150 millones para producir 21.000 toneladas de salmón Atlántico en la región austral.

Publicado Actualizado

El directorio de Blumar dio luz verde al proyecto de engorda de salmón Atlántico en la región de Magallanes, que contempla una siembra de 5 millones de smolts por año a partir del tercer trimestre de 2018, lo que llevará a que la empresa alcance una cosecha de 21.000 toneladas desde el 2020, concretando así una iniciativa que hace rato tenía en carpeta.

Lo anterior implicará una inversión aproximada de US$ 150 millones, tanto para activo fijo como para capital de trabajo. Mientras que la planta de proceso relativa a la actividad salmonicultora de la firma en Magallanes iniciará operaciones en el 2020. Eso sí, la producción de smolts en la región está sujeta a factibilidad de agua dulce y permisos, según la compañía.

El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, contó a Salmonexpert que el antes detallado “Plan Magallanes” será financiado principalmente con dineros propios, sin embargo, también incluirá en importante proporción recursos provenientes de la banca.

Esto es una muestra, además, de que la recuperación de la industria salmonicultora chilena es vista con buenos ojos por los acreedores en general y que paulatinamente, se están abriendo con más fuerza líneas de crédito bancarias para el desarrollo de proyectos en el sector.

Todo esto, luego de que en el 2014 Blumar adquiriera a la empresa Riverfish, que contaba con una serie de centros otorgados y en trámite en Magallanes. Hoy existen 127 concesiones en la región austral y se estima se entregarán no más de 200 operaciones de cultivo de salmón.

La compañía afirmó a través de una presentación que se está demostrando que Magallanes tiene condiciones óptimas para el cultivo de salmón. De hecho, en el 2016 la cosecha alcanzó en torno a las 70 mil toneladas “con muy buenos resultados productivos y sanitarios. Y por su parte, los desafíos logísticos y operacionales han ido encontrando solución”.

Límite regional

Este año, la producción de salmón en la región se expandirá 25% hasta las 85 mil toneladas, con Cermaq, Australis Seafoods, Nova Austral y Salmones Magallanes. Pero la situación cambiará una vez que ingresen nuevos actores como Blumar y también Multiexport Foods, quienes cuentan con relevantes programas de expansión en la zona.

Según datos de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, con todas estas empresas operando en la zona, en cinco años más la actividad alcanzará 140 mil toneladas, más que duplicándose al tomar como base de comparación el 2016. Ese sería el tope, con entre 32 y 36 concesiones trabajando.