El segmento acuícola de Blumar afectó los resultados financieros de la empresa. Foto: Archivo Salmonexpert.

Covid-19: Blumar fortalecerá posición con aumento de capital por US$40 millones

Chile: La empresa, que sufrió una fuerte caída de sus ganancias por importantes bajas en los precios de venta del salmón, está tomando medidas para enfrentar de mejor manera la actual pandemia.

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En sesión ordinaria de directorio llevada a cabo ayer, los representantes de Blumar acordaron que, dentro de los próximos 30 días, citarán a una junta extraordinaria de accionistas con el objeto de someter a consideración un aumento de capital por hasta US$40 millones, mediante la emisión de acciones de pago.

Sobre esta operación, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, señaló a Salmonexpert que el aumento de capital se concretará “para fortalecer la posición financiera de la compañía y de este modo, hacer frente de mejor forma al escenario de pandemia por Covid-19”. 

Para estos efectos y previo a la citación a junta extraordinaria de accionistas, la administración de la empresa informó a la Comisión para el Mercado Financiero que contratará los servicios de un banco de inversiones, que tendrá por objeto principal la asesoría sobre el proceso de aumento de capital en general, la entrega de elementos y fundamentos para la determinación del precio de colocación de las acciones y demás materias relacionadas a una sociedad abierta.

Resultados financieros

Paralelamente, Blumar presentó ayer sus resultados al primer trimestre de 2020, donde sus ingresos operacionales totalizaron US$115,8 millones, lo que representa un alza de 5% en relación con el mismo período de 2019, lo que se atribuye principalmente al segmento pesca, el cual tuvo un crecimiento de 13%. Mientras que el área acuícola registró una expansión de 2% atribuida a un 13% más de volumen de salmón Atlántico vendido, que experimentó una baja de 10% en el precio final.

Luego, el Ebitda pre ajuste fair value de la compañía alcanzó US$17,1 millones, anotando una caída de 17%. Cabe destacar que, de este resultado, un 20% es atribuible al segmento acuícola, mientras que en el período de 2019 la participación de este mismo segmento sobre el Ebitda consolidado de la empresa era de 63%.

Asimismo, el margen bruto de Blumar al cierre del período enero-marzo 2020 llegó a US$21,8 millones, con una disminución de 6%, debido a un peor desempeño del segmento acuícola. La compañía presentó una utilidad neta atribuible a los controladores de US$304 mil, sufriendo una fuerte baja ante los US$2,2 millones del mismo período de 2019.

Más volumen vendido a menor valor

En tanto, el volumen vendido por Blumar de salmón Atlántico presentó un crecimiento de 13%, pero con una caída de 10% en el precio. En el caso del salmón coho, el volumen de venta aumentó 6% y el precio bajó en 15% producto de una expansión relevante en la oferta. 

Por lo mismo, el segmento acuícola de la firma pasó de una pérdida de US$577 mil en el primer trimestre de 2019 a una merma por US$5,4 millones en enero-marzo de 2020.

Igualmente, el costo ex-jaula de la compañía alcanzó US$3,5 por kilo WFE en los primeros tres meses de 2020, resultado un 12% inferior al obtenido al cierre del mismo lapso de 2019 que fue de US$3,9 por kilo WFE. Lo anterior, debido a una menor mortalidad de peces, mejor conversión de alimentos y mayor productividad en el segmento acuícola de la empresa.