Foto: Blumar.

Blumar: Negocio salmonicultor representaría 70% de los ingresos

Chile: En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de la compañía, Gerardo Balbontín, señaló que su área pesquera actualmente es de contención, debido a menores cuotas y bajo nivel de precios , por lo que este año no significaría más del 30% de sus ventas.

Publicado Actualizado

Si bien el negocio histórico de Blumar es el pesquero, la división salmonicultora de la empresa está tomando un papel protagónico en la composición de sus ingresos, representando ya el 62% de sus ventas totales al año 2016. Cifra bastante más alta que el 50% que se había estimado que significaría luego de la fusión entre Itata y El Golfo, que conformó a la actual compañía de las familias Sarquis y Yaconi-Santa Cruz.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

En entrevista con Salmonexpert, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, comentó que el negocio pesquero de la empresa “cada día ha disminuido más, restándose en importancia relativa dentro de los ingresos, principalmente por una baja importante en los precios de productos como la harina, el aceite y el jurel congelado, al contrario de lo que está pasando con los valores de venta de los salmones, que aumentan fuertemente”.

¿Seguirá ganando terreno el área salmonicultora frente a la pesquera en Blumar?

Este año, esa diferencia entre ambos negocios se debería incrementar de manera relevante. Por tanto, esperamos que los salmones eleven su importancia relativa en los ingresos de la empresa, pudiendo alcanzar el 70% de participación total fácilmente, quedando la división pesquera en 30%.

¿Es hoy día la compañía, entonces, más una salmonicultora que una pesquera?

Yo diría que, si uno mira en términos de los ingresos y de la actividad de la compañía, se ha ido cada vez más volcando hacia el sector salmonicultor y hoy día las proyecciones de mejoras y desarrollos por parte de la empresa están enfocadas en ese negocio en particular. El área pesquera es más bien de contención, porque las cuotas están en un nivel bastante bajo y estamos esperando a que el escenario negativo se revierta de cara al futuro.

¿Han evaluado dejar el negocio pesquero?

No, porque el pesquero es un negocio tradicional para nosotros. Tenemos que buscar la manera de potenciarlo. A la fecha, atraviesa por momentos complejos, que son temas políticos con una embestida fuerte en ese sentido, pero esperamos que pase. No hay mal que dure 1.000 años.

En otro tema, ¿qué opina acerca de la visión de algunos actores de la industria salmonicultora nacional, que afirman que el boom de precios no es sustentable en el tiempo?

No comparto esa opinión. Los precios debieran tender a buscar un equilibrio en una forma más suave y a mantenerse en una mayor estabilidad que la que históricamente ha arrojado. Por el poco control del crecimiento salmonicultor que tenía Chile, la industria fue tremendamente volátil, como una montaña rusa, pasando los últimos diez años en crisis.

Por lo anterior, Chile fue perdiendo competitividad ante países como Noruega…

Por mientras que íbamos hacia arriba y hacia abajo, Noruega permanentemente creció en un círculo virtuoso, ocupando más espacios, con un modelo regulatorio controlado. Chile, en la medida que mantenga estables los temas sanitarios, no me cabe la menor duda que seguirá expandiéndose de una manera no brusca, respetando el ambiente biológico.

¿La nueva regulación en Chile logra resguardar los aspectos ambientales y sanitarios?

La nueva regulación aplicada por el Gobierno no es la ideal, pero está logrando controlar el crecimiento de la producción de salmón, dejándolo supeditado a resultados biológicos y sanitarios, lo que ha mejorado de paso los costos de las compañías.