De izquierda a derecha: Enrique Zenteno, abogado de Blumar, Rodrigo Sarquis, presidente de la empresa, y Gerardo Balbontín, gerente general de la compañía. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Blumar: Permitir la captura permanente de salmón es legalizar su robo

Chile: Ayer, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado la moción que autoriza a los pescadores artesanales a extraer y comercializar salmónidos todo el año.

Publicado Actualizado

Por 113 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado ayer la moción que autoriza a los pescadores artesanales inscritos según la norma a extraer y comercializar todo el año salmónidos presentes en el área marítima de su región, debiendo ser declarados a Sernapesca.

Producido el escape de especies salmones, de acuerdo con la moción, habrá una prohibición de captura, mientras dure el plazo que la empresa afectada tenga para su recuperación, aunque la compañía podrá establecer un contrato con organizaciones de pescadores artesanales aledañas al centro de cultivo siniestrado y se generará una autorización transitoria a los socios de ellas con el objeto de que participen de la recaptura.

Frente a esto, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, afirmó a Salmonexpert tras la junta de accionistas de la empresa que “ese proyecto autoriza la captura de peces de forma permanente y sólo la restringe en períodos de escapes. La verdad, encontramos que es la forma más abierta de legalizar el robo de salmón, que hoy es un tremendo efecto negativo para la industria nacional”.

“Nosotros nos hemos opuesto a este proyecto de ley durante mucho tiempo como industria, pero de manera lamentable en el Congreso no prevalecen los argumentos técnicos”, admitió Balbontín, agregando que “la captura de salmón debe realizarse en momentos cuando hay escapes, con una operación de rescate en acuerdo con pescadores artesanales, lo que es una autorización especial”.

Para el gerente general de Blumar, los escapes de salmónidos en la industria chilena son eventos de carácter fortuito, como por ejemplo, el de Mowi de julio del año pasado que implicó a más de 690 mil peces, “tema que ha costado mucho investigar pues colapsaron estructuras nuevas del centro de cultivo, en este caso”.

Detalles de la iniciativa

El proyecto de ley establece también que la sustracción de salmón desde un centro de cultivo será sancionada con las penas establecidas en el Código Penal (presidio mayor en su grado mínimo, de 5 años y un día a 10 años), al igual que la ruptura maliciosa de redes y toda acción que provoque o pueda generar el escape de peces.

Asimismo, las salmonicultoras que administren un centro de cultivo deberán mantener actualizada una declaración sobre las condiciones de seguridad de sus instalaciones, bajo la forma y condiciones que fije un reglamento dictado por la autoridad competente, en un plazo de 12 meses contado desde la publicación de esta ley.

En tanto, la iniciativa en trámite parlamentario indica que se deberá publicar de forma mensual, información desagregada por empresa y centro de cultivo sobre la cantidad y clase de antibióticos utilizados y la respectiva biomasa, mortalidad y cosecha de salmones, si las hubiese en ese mes.