Pedro Pablo Laporte, director de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y gerente de salmones de Blumar. Foto: Salmonexpert.

Blumar por bloom de microalgas: “Habrá que estar muy atentos hasta fines de abril”

Chile: El gerente de Salmones de la empresa, Pedro Pablo Laporte, contó a Salmonexpert que gran parte de los centros de cultivo de la región de Aysén y el Barrio 1 de la de Los Lagos arrojan niveles altos de Alexandrium Catenella y Thalassiosira Pseudonana.

Publicado Actualizado

En los últimos días, las concentraciones de la microalga denominada Alexandrium Catenella se han mantenido sobre el limite referencial de nocividad de 300 células/ml en aproximadamente nueve Agrupaciones de Concesiones (ACS), ubicadas principalmente en las inmediaciones de los canales Moraleda y Errázuriz de la región de Aysén.

Una de las más afectadas fue la ACS 22D, que alcanzó concentraciones máximas de 5.584 células/ml causando mortalidad de peces en cultivo. En ese sentido, el pasado 14 de enero se registró una pérdida de en torno a las 350 toneladas en un centro de salmónidos de la empresa Blumar en la región de Aysén, causada por un bloom de Alexandrium Catenella.

Frente a esto, el gerente de Salmones de Blumar, Pedro Pablo Laporte, reveló a Salmonexpert que las pérdidas en su mencionado centro de cultivo de la región de Aysén significaron mermas económicas para la firma que alcanzaron US$ 1,2 millones según lo calculado, considerando los factores costo y margen no percibido por este evento.

El ejecutivo afirmó que las pérdidas fueron retiradas en totalidad y ya cosechado el remanente de salmones, por lo que el centro de cultivo se encuentra sin peces. Por tanto, el plan de contingencia vigente aprobado por Sernapesca fue aplicado por la compañía en este caso.

El gerente de Salmones de Blumar comentó que tanto el Barrio 1 en la región de Los Lagos y gran parte de la de zona de Aysén se encuentran con niveles de microalgas altos, que van fluctuando diariamente. Así las cosas, admitió que “habrá que estar muy atentos hasta fines de abril”.

Laporte manifestó que, entre las microalgas con niveles altos en los distintos barrios, principalmente se sitúan Alexandrium Catenella y Thalassiosira Pseudonana, las que son nocivas para los salmones, pero cuando cuentan con una presencia elevada en los centros de cultivo.

Para Alexandrium Catenella, en la resolución los niveles de nocividad son de más de 300 células por ml, cuando se sobrepasa ese número se activan inmediatamente medidas de contingencia como reuniones de barrio, coordinación de logística, trabajo con la Armada, entre otras cosas, con un esfuerzo público-privado relevante.

La normativa con estos sistemas de alerta temprana, datos que se conocen de forma instantánea online, planes de contingencia de las empresas como movimiento de peces, y coordinación entre Sernapesca, IFOP y Ministerio de Salud y retiro bioseguro de mortalidades, se empezó a materializar tras las lecciones aprendidas por la crisis que provocó el bloom de la microalga Pseudochattonella Verruculosa ocurrido a inicios de 2016.