Blumar revela marca de salmón que quiere lanzar para el mercado chileno

Chile: La empresa pretende iniciar ventas regulares de una de sus nuevas marcas premium de salmón, cultivado en la región de Magallanes, nunca tratado con antibióticos.

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El consumo anual per cápita de productos del mar en Chile llegó a 15,8 kilos en 2020, cifra que representa un incremento de 6% en relación con el año anterior cuando se registraron 14,9 kilos, según un estudio encargado por Subpesca al IFOP.

Considerando el consumo interno de salmónidos, de acuerdo con el estudio del IFOP, aumentó de 3,4 a 3,5 kilos per cápita en Chile durante 2020, siendo la cifra más elevada hasta el momento si se toman en cuenta las estadísticas públicas desde 2017, superando al mismo tiempo a los atunes que anotaron 1,7 kilo por habitante el año pasado.

Al respecto, el gerente Comercial de Blumar, Daniel Montoya, cuenta a Salmonexpert el trabajo que realiza la empresa para la venta de sus salmónidos en Chile, un mercado que, aunque expande su consumo de productos del mar, todavía tiene cifras bajas en comparación a otros países. 

¿Con qué marcas de salmón están operando para ventas en Chile? 
Comercializamos nuestros productos bajo la marca Blumar a través de salas de ventas de nuestras empresas relacionadas St. Andrews y Pacific Blue. Adicionalmente, ofrecemos productos frescos y congelados a través de diversos distribuidores nacionales.

¿Evalúan lanzar nuevas marcas de salmón para venta en Chile?
Tenemos intención de iniciar ventas regulares de nuestra nueva marca premium Laguna Blanca, un salmón cultivado en la región de Magallanes bajo altos estándares de sustentabilidad, nunca tratado con antibióticos.

Durante 2021, en base a su última presentación a los inversionistas, sus ventas de salmón en Chile pasaron de representar 12% a 14% de su total, ¿a cuánto aspiran llegar?
No entregamos detalles de nuestras ventas por cliente o mercado especifico. Sin embargo, las ventas nacionales aún son pequeñas en comparaciones a nuestras exportaciones.

¿Chile puede transformarse en un mercado más importante para el salmón nacional?
Sin duda que es un mercado que tiene potencial de seguir creciendo, pero dada la población de nuestro país, no llegará a compararse con mercados mucho mayores como EE.UU. y Brasil.

¿Es un desafío a concretar aumentar las ventas online de salmón en Chile, tomando en cuenta que algunas compañías están apostando por ello?
Todo nuevo desarrollo es siempre un desafío. La venta online es muy interesante, ya que permite llegar directamente al consumidor, pero requiere resolver los procesos transaccionales y logísticos que conlleva.