Centro de cultivo de Salmones Blumar en la región de Magallanes. Foto: Salmones Blumar.

Blumar: Resultados hasta tres veces mejores en Magallanes

Chile: Tres de los centros de cultivo de la empresa en la región austral alcanzaron pesos de cosecha y biomasa que superaron ampliamente el modelo proyectado por la compañía.

Publicado Actualizado

Aunque en noviembre próximo se inician las cosechas, hasta el momento, los resultados productivos de Salmones Blumar en la región de Magallanes superan ampliamente su modelo proyectado, en cuanto a condición sanitaria, crecimiento, baja mortalidad y la ausencia de Caligus.

De acuerdo con una presentación a los inversionistas de la empresa, sus resultados productivos en la zona austral del país son los siguientes, al 19 de agosto del año en curso (ver cuadro estadístico al final del texto):

-El centro de cultivo Marta tiene cosechas con pesos 203% superiores a lo previsto, con 2.599 gramos, y una biomasa 209% mayor a lo proyectado con 2.451 toneladas.

-El centro de cultivo Mina Elena tiene cosechas con pesos 167% superiores a lo previsto, con 4.234 gramos, y una biomasa 171% mayor a lo proyectado con 5.285 toneladas.

-El centro de cultivo Punta Vergara tiene cosechas con pesos 157% superiores a lo previsto, con 2.680 gramos, y una biomasa 161% mayor a lo proyectado con 3.559 toneladas.

Planta conjunta

Planta de Salmones Blumar, en plena construcción en Punta Arenas. Foto: Salmones Blumar.

Asimismo, la compañía tiene en plena construcción una planta en Punta Arenas, con el fin de dar servicio de procesamiento, a través de la sociedad conjunta Cameron, a la producción en la región de Magallanes de Salmones Blumar y Multiexport Foods.

Según lo afirmado por Salmones Blumar, esta planta para la zona austral del país utilizará la última tecnología de procesamiento y de automatización, con una capacidad de 50 mil toneladas por año, implicando una inversión de US$54 millones.

Esta operación terminará de construirse en enero de 2020 y obtendrá todos los permisos necesarios para trabajar entre marzo y abril del próximo año, pudiendo emplear a 300 personas de la región de Magallanes para mano de obra.  

Respecto a una posible piscicultura de recirculación para su operación salmonicultora en esta zona austral, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, señaló a Salmonexpert que por ahora, no hay una decisión tomada en este tema.

En tanto, de las 40 mil toneladas de salmón que producirá este año Blumar, 2.700 toneladas serán de la región de Magallanes. A partir de 2020, la zona austral representará entre 20 mil y 23 mil toneladas para la empresa por ejercicio, de un total de 66.000-68.000 toneladas, transformándose en una porción importante de su actividad.