Imagen referencial de oficinas de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Blumar: Valor de salmonicultoras chilenas se duplicó en tres años

Chile: El gerente general de la empresa, Gerardo Balbontín, expuso sobre el positivo momento que vive la industria nacional en el North Atlantic Seafood 2019 realizado en Bergen, Noruega.

Publicado Actualizado

En el marco del North Atlantic Seafood 2019 realizado en Bergen, Noruega, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, dio a conocer el positivo momento que experimenta la industria chilena del salmón, exponiendo las cifras más importantes del sector nacional.

De este modo, la mejor performance de la salmonicultura chilena se observa en pesos promedio de cosecha crecientes, que durante 2018 alcanzaron 5,24 kilos, en pesos de siembra de 152 gramos, un Factor de Conversión de 1,36, una mortalidad que registró 13,4% y una productividad medida en kilo wfe por smolt de 4,54 en el período.

A lo anterior, se suman un aumento sostenido en la demanda y una oferta restringida por las nuevas regulaciones, elementos que permiten precios estables en el tiempo, en positivos números. Por tanto, de acuerdo con Blumar, el valor de las salmonicultoras chilenas se ha más que duplicado entre el último trimestre de 2015 y finales de 2018.

En detalle, en 2015, el ítem valor promedio de las salmonicultoras chilenas computó 5,48 por kilo wfe de producto, alzándose en 12,54 por kilo wfe en el 2018.

En ese sentido, después de un largo período donde sólo se realizaron algunas transacciones forzadas debido a razones financieras de las compañías, recientemente casi el 23% de la industria cambió de manos a niveles de valor nunca antes visto, según Blumar, destacando la compra de AquaChile por parte de Agrosuper y la anunciada operación Australis Seafoods-Joyvio.

Planes productivos

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Blumar también concretó una adquisición, quedándose con Salmones Iceval por un monto de US$ 50,6 millones, adicionando a la empresa sinergias por US$ 7,3 millones anuales, 8.500 toneladas de producción anual con 5 concesiones en el Fiordo de Aysén y 2 centros de engorda.

De esta manera, luego de producir 38 mil toneladas en el 2019, Blumar anotará 64 mil toneladas en el 2020 y 71 mil toneladas en el 2021. Esto, incluyendo la compra de Salmones Iceval y desde 2020, la filial de la región de Magallanes de la empresa con entre 20 mil y 25 mil toneladas anuales.

Respecto a Magallanes, Blumar indicó que se han otorgado 112 concesiones de salmón en la región y se estima que no habrá más de 200 en total. Actualmente, 6 compañías operan en la zona austral “y se espera que no vengan otras”.

En 2018, se produjeron 95 mil toneladas de salmón en Magallanes y se espera que no crezca hasta más allá de las 150 mil a 160 mil toneladas en los próximos años, aseguró Blumar. De cara al 2022, todavía es posible expandirse con limitaciones bajas en la zona austral, a partir de entonces, la regulación será la misma para todas las regiones y el incremento se restringirá según el rendimiento.

Con todo, Blumar enumeró los desafíos de la región de Magallanes, donde resaltan: infraestructura logística y de procesamiento muy limitada con mayores costos y la alta presión de las ONG verdes para restringir el crecimiento del cultivo de salmón en la zona austral.