Centro de cultivo de salmones. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Bíobio: Reingresan proyecto de cultivo de salmón en tierra

Chile: Tras ser desistido hace algunas semanas, los antecedentes del proyecto fueron recientemente expuestos ante el SEA para ser evaluado ambientalmente, en medio del rechazo a los proyectos de Lago Yelcho e Inversiones Pelícano.

Publicado Actualizado

La llegada de solicitudes de impactos medio ambientales para instalar cultivos de salmones en la Región del Bíobío y Ñuble, durante este año, han suscitado especial atención, ya que algunos ven una señal de reactivación económica para la zona, de aproximadamente $76 mil millones, mientras que otros sectores de la comunidad aseguran que estas iniciativas proyectan peligro medio ambiental, generando rechazo de la opinión pública y sus autoridades.

Según lo informado por Diario Concepción, antes que Cultivos Marinos Lago Yelcho solicitara al SEA permisos para instalarse en 15 puntos costeros en comunas de Concepción, hubo otra propuesta que no generó tanta atención, pese a la magnitud de la propuesta.

Se trata de Bordemar-Tumbes, que en primera instancia buscó instalar el cultivo de salmón, pero en tierra en Talcahuano, en una zona cercana a la costa. 

El primer intento lo hizo el 9 de agosto, antes de las propuestas de centros de cultivo en el mar. Sin embargo, al cabo de unos días, la empresa desistió de seguir.

Segundo intento

De acuerdo con lo manifestado en el diario, al desisitir del proyecto, la atención se centró en Lago Yelcho. Tras la polémica y cuestionamientos a que Bíobio tendría que cargar con los mismos problemas que han sufrido las salmonicultoras en el sur-austral del país, Bordemar-Tumbes sorpresivamente presentó, el 16 de agosto, una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

“Corresponde a la construcción, implementación y operación de una piscicultura de recirculación basada en tierra para una producción de aproximadamente 4 mil toneladas al año de peces de la especie salmónidos y truchas, desde ova a peso comercial de calidad Premium Grade, de aproximadamente 5 kilogramos. Dicho sistema de recirculación contempla una serie de etapas secuenciales, cuyo concepto de diseño y operación se aplica para el hatchery o unidad de crianza y engorda de peces, siendo su principal característica operar en un ambiente controlado, mediante un circuito cerrado de agua dulce desinfectada y salinizada, alimentando estanques ubicados en tierra, en un ambiente aislado mediante galpones cerrados”, explicó al SEA, el representante legal de Bordemar-Tumbes, Pablo Cabello. En el documento, queda de manifiesto que, se trata de 51 tanques, de los cuales 18 serán para el proceso de crianza y 33 para la engorda.

Al respecto, el seremi de economía Bíobio, Mauricio Gutiérrez, argumentó que la postura ante estas iniciativas es clara. “Nosotros hemos tenido la visita de los inversionistas que nos han planteado los proyectos. También, hemos tenido en la Seremi representantes de la pesca artesanal. Hemos conversado con alcaldes y parlamentarios. Nuestro relato respecto de la salmonicultura sigue siendo el mismo, como lo dijo el intendente Jorge Ulloa. Tienen que cumplir con tres requisitos: el respeto a la ley, al medio ambiente y la amplia participación ciudadana”, resaltó la autoridad regional.

Centros de cultivo en Ñuble

Diez pretensiones, en estado de “Calificación”, mantiene Inversiones Pelicano en la nueva Región de Ñuble. De estas iniciativas, ocho están en Cobquecura, uno en Trehuaco y otro en Coelemu (Perales).

Y, de acuerdo con el Seia, hay uno más por US$ 2,6 millones, pero en Purema, comuna de Tomé, en el límite con Coelemu.

Con respecto a lo anterior, recientemente los diputados Loreto Carvajal (PPD), Carlos Abel Jarpa (Prsd) y Jorge Sabag (PDC) opinaron que la decisión de si se aprueba o no la iniciativa de Inversiones Pelícano, esto debe recaer en la nueva institucionalidad de Ñuble y no del Bíobio.