Imagen referencial de Bolsa de Comercio de Oslo. Foto: Oslo Bors.

Bolsa de Oslo revela por qué es tan atractiva para salmonicultoras chilenas

Noruega: Desde el mercado de capitales noruego afirmaron a Salmonexpert que su plaza financiera es la más grande del mundo para empresas de productos del mar, con bancos, corredores y analistas con experiencia sobre esta industria líder a nivel global.

Publicado Actualizado

Finalmente, el grupo Camanchaca decidió realizar una oferta pública de acciones ordinarias de su división Salmones en Chile y sus recibos de depósito correspondientes en Noruega, y una colocación privada para inversores institucionales y otros profesionales internacionales, lo que ocurrirá durante el primer trimestre de este año.

¿Por qué es tan atractivo el mercado de capitales noruego para las firmas acuícolas chilenas? Desde la Bolsa de Oslo afirmaron a Salmonexpert que su plaza financiera “es la más grande e importante a nivel global para el sector de productos del mar. Esto atrae a inversionistas de todo el mundo a las compañías de este tipo que figuran cotizando sus acciones con nosotros”.

Asimismo, desde el mercado de capitales nórdico señalaron que en Noruega y específicamente en Oslo “también tenemos bancos, corredores de Bolsa y analistas con experiencia que es líder a nivel mundial con respecto al sector salmonicultor. En combinación, este entorno atrae a las empresas de productos del mar como las chilenas a cotizar sus acciones con nosotros”.

Visión de los expertos

En tanto, Dag Sletmo, analista de DNB Bank -una de las empresas que asesora a Camanchaca para su apertura accionaria-, manifestó que la atracción que produce la Bolsa de Valores de Oslo está relacionada con el hecho de que es el mayor mercado mundial de productos del mar, tanto en términos de valor como en número de empresas enumeradas.

Actualmente, de hecho, hay dos productores extranjeros de salmónidos listados en Oslo -The Scottish Salmon Company del Reino Unido y Bakkafrost de las Islas Faroe- por lo que, a juicio de Sletmo, no se trata solamente de compañías noruegas cotizando sus acciones en el mercado de capitales nórdico. “Más grande no siempre significa mejor, pero para las bolsas sí lo es, es un factor relevante que tomar en cuenta”. ¿Por qué?

El analista de DNB Bank explicó lo anterior indicando que un mercado de valores es, en cierto modo, un lugar de encuentro que crea una red donde el valor de ésta aumenta exponencialmente con el número de participantes. Lo que significa en la práctica es que no hay otro sitio en el mundo donde haya más analistas de acciones o inversores especializados en el sector del negocio salmón.

“Un nivel de conocimiento más elevado proporciona un mercado más líquido y una valoración más correcta. Eso también significa que es más fácil aumentar la equidad y la deuda cuando sea necesario tomarla. Y no se trata solamente de corredores, analistas e inversores noruegos, ya que Oslo es la principal Bolsa de salmón en todo el mundo. Los compradores de acciones internacionales también la miran por su exposición en dicha industria acuícola”, detalló Sletmo.

Factor Camanchaca

El grupo Camanchaca anunció recientemente a los mercados mundiales que tiene la intención de reducir su participación en su división Salmones a través de una venta secundaria de acciones en la contemplada apertura a Bolsa en Chile y Noruega, pero seguirá siendo un inversionista significativo, poseyendo entre el 67 y el 70% de su filial después de concretar su proceso de colocación.

Además de la venta secundaria, el grupo tiene como objetivo realizar una oferta de nuevas acciones de aproximadamente US$ 50 millones a US$ 55 millones, recaudación que usará para financiar una serie de oportunidades de crecimiento orgánico.