Bolsa de Oslo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Bolsa de Oslo se reunirá con salmonicultores en Chile por “Efecto Camanchaca”

Chile: El vicepresidente ejecutivo responsable de la sección Mercado Primario y Asuntos Legales del mercado de capitales noruego, Øivind Amundsen, contó a Salmonexpert que empresas seafood nacionales y latinoamericanas estudian abrirse en la plaza nórdica.

Publicado Actualizado

La apertura a Bolsa de Salmones Camanchaca en Oslo y en Santiago fue exitosa, con una recaudación de US$ 108 millones y un precio de corte de $ 3.268 por acción o 42 NOK, significando una demanda superior a 8 veces el total de títulos puestos a ese valor. Con ello, se colocó el 30% de los papeles de la empresa en nuevos inversionistas extranjeros y locales de variados segmentos.

Y esta colocación no quedó solamente ahí, pues generó un “efecto dominó” que era esperado por la industria nacional y latinoamericana del seafood: Aquachile realizará una junta extraordinaria de accionistas para aprobar un aumento de capital por hasta US$ 200 millones. ¿La razón?

Los planes de Aquachile consideran complementar la oferta de nuevas acciones de primera emisión con la colocación de acciones secundarias, a modo de lograr así niveles adecuados de liquidez y presencia en la Bolsa de Oslo, paralelamente a sus operaciones en la plaza de Santiago.

Los fondos recaudados con la emisión de acciones primarias serán destinados a financiar el plan de inversiones de la compañía, que considera para los próximos años tanto crecimiento orgánico, como también vía adquisiciones, en la medida que la industria nacional siga un proceso de consolidación.

Øivind Amundsen, vicepresidente ejecutivo responsable de la sección Mercado Primario y Asuntos Legales de la Bolsa de Oslo. Foto: Bolsa de Oslo.

Y son varias las firmas sectoriales chilenas que evalúan su arremetida en el mercado de capitales noruego, como por ejemplo Australis, tras el caso de éxito exhibido por Camanchaca. De este tema habló con Salmonexpert el vicepresidente ejecutivo responsable de la sección Mercado Primario y Asuntos Legales de la Bolsa de Oslo, Øivind Amundsen.

¿Qué efecto ha tenido la apertura de Salmones Camanchaca en la Bolsa de Oslo, primera empresa seafood de Chile y Latinoamérica en hacerlo?

Estamos viendo un efecto de onda expansiva, tanto en Chile como en otros países de América del Sur. Varias empresas chilenas han anunciado su intención de cotizar sus acciones en la Bolsa de Oslo. También hemos recibido interés de compañías en otras partes de Latinoamérica después de que Salmones Camanchaca debutó en nuestro mercado de capitales.

¿Cómo abordarán este alto interés de compañías ligadas a productos del mar en el mercado de capitales noruego?

Más adelante en marzo (semana 12, para ser precisos) estaremos en Chile para reunirnos con empresas interesadas en cotizar sus acciones en la Bolsa de Oslo y con otros participantes relevantes del mercado.

¿Por qué es tan interesante la plaza nórdica para las empresas del sector tanto chilenas como latinoamericanas?

La Bolsa de Valores de Oslo es el mercado financiero más grande e importante del mundo para el sector. En la plaza noruega, su empresa se encuentra con inversores de todo el orbe con un buen conocimiento de la industria de productos del mar. Además, disfruta de los beneficios de la amplia cobertura de investigación, tanto de bancos locales como internacionales.