Lesión cutánea causada por T. dicentrarchi. Foto: MSD.

Brote de Tenacibaculosis alerta a científicos noruegos

Noruega: Los científicos del país nórdico han destacado la amenaza que representa el patógeno Tenacibaculum dicentrarchi para los post-smolts, después del primer brote de la enfermedad detectado en Noruega.

Publicado Actualizado

Úlceras cutáneas, erosión de las aletas y mortalidades se observaron unos días después de la transferencia del salmón Atlántico desde una piscicultura a un centro de post-smolt en mar.

Los peces muertos y moribundos tenían úlceras graves en la piel y músculos de entre de 2 a 6 centímetros de ancho, particularmente en el área justo detrás de las aletas pectorales.

Incidencia creciente

El profesor Henning Sørum, de la Escuela Noruega de Ciencias Veterinarias, es coautor de un artículo que describe la aparición de la enfermedad. Dice que el brote fue repentino, poderoso y tan característico que estaba claro que la causa era infecciosa.

"Es por eso que queríamos utilizar el brote para una descripción de la enfermedad en Noruega", comentó el investigador a Kyst.no, sitio asociado a Salmonexpert.

También señaló que probablemente T. dicentrarchi había causado la enfermedad en salmones de cultivo en Noruega durante muchos años y que la enfermedad puede haber tenido una incidencia creciente en el último tiempo.

Henning Sørum. Foto: NBMU.

"Es probable que T. dicentrarchi sea ​​una de varias bacterias que produzcan putrefacción de las aletas, heridas y mortalidad las primeras semanas después de la siembra en mar”, señaló.

Diferentes análisis

Sørum explicó que la enfermedad puede, sin embargo, ser más lenta de desarrollar o crónica, y que habría otras bacterias que contribuyan. Por lo tanto, no es fácil identificar las especies del género Tenacibaculum como la causa principal. 

“Además, el cultivo de la bacteria no es tan fácil. Todo esto contribuye al hecho de que la enfermedad causada por esta especie particular de Tenacibaculum no se haya descrito anteriormente", expuso el profesor.

Después de identificar la bacteria, los investigadores además realizaron dos pruebas de infección con T. dicentrarchi, una de las cuales no produjo mortalidad. En el segundo experimento, los peces fueron expuestos a una dosis más alta de la bacteria durante un período prolongado de tiempo.

"Esto dio como resultado una mortalidad del 100%", anotaron los investigadores.

Primero descrito en España

T. dicentrarchi. Foto: Henning Sørum

T. dicentrarchi se describió por primera vez en España, por lo que el experto enfatiza que esta especie bacteriana puede viajar con las grandes corrientes oceánicas y que esta no es una enfermedad llamada "exótica" que llegó a Noruega porque alguien introdujo material infectado.

"También se ha encontrado que la misma especie bacteriana causa el mismo tipo de enfermedad en el salmón de cultivo en Chile", afirmó.

Los smolts pueden morir rápidamente

Gran parte del tejido blando de las mandíbulas se pierde debido a la degradación enzimática que es capaz de realizar la bacteria.

"Los smolts pueden morir bastante rápido antes de que se desarrollen los signos visibles o pueden morir más tarde después de que los cambios patológicos se desarrollen aún más", puntualizó Sørum

En caso de brotes agudos, hasta un porcentaje bajo de la población de peces morirá una semana antes de que termine el brote.

"Sin embargo, se observa que los peces más viejos no se enferman y que los peces que han sobrevivido a una infección no parecen estar expuestos a nuevas infecciones con esta bacteria".