El ex Presidente, Eduardo Frei y el director General de la Direcon, Andrés Rebolledo, durante el lanzamiento de la ChileWeek 2015. Foto: Direcon.

Buscan ampliar mercados para Chile en Corea del Sur y Vietnam

Chile: El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en su calidad de embajador especial para Asia Pacífico y el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, encabezan una delegación de Chile que inició una visita a esa región, la que buscará, por una parte, iniciar la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y por otra, mejorar las condiciones de acceso para los productos frutícolas chilenos a Vietnam.

Publicado Actualizado

Chile y Corea del Sur tienen vigente un TLC hace 12 años. En el 2003, antes de este acuerdo, el comercio bilateral entre ambos países era cercano a los US$ 1.600 millones, y a finales del 2015, éste totalizaba más de US$ 6.000 millones, mostrando un incremento superior al 300%, según informaron desde la Dirección de Relaciones Económicas Generales (Direcon).

No obstante, especialistas ven que aún hay espacio para profundizar la relación económico-comercial. De allí que el objetivo de la visita a Corea del Sur es impulsar una reactivación de las gestiones con ese gobierno que permitan incorporar al acuerdo comercial, elementos que ayuden a estimular el comercio bilateral, promover las inversiones recíprocas y una mayor cooperación económica.

Por eso, en el marco de la visita se convocará la X Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre ambos países, con una agenda que se orientará hacia ese objetivo.

Asimismo, el ex presidente Frei sostendrá audiencias con el Primer Ministro Hwang Kyo-ahn, con el ministro de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, con el Ministro de Comercio Joo Hyung-hwan, y con el ministro de Agricultura, Lee Dong-phi.

Además, el martes 12 de julio, se realizará un seminario de Inversiones Chile – Corea del Sur, el que será inaugurado por el ex Presidente Frei y donde Andrés Rebolledo expondrá sobre “los próximos pasos hacia una mayor integración comercial entre Chile y Corea: TLC, TPP y AP”. El seminario contará con la participación de un empresario coreano, quien compartirá con los asistentes su experiencia haciendo negocios con Chile.

“Huésped oficial” de Vietnam

Entre el 13 y 16 de julio, la delegación chilena estará visitando Vietnam. El gobierno vietnamita ha otorgado la calidad de “Huésped Oficial del Presidente de Vietnam” al ex Presidente Eduardo Frei, y el día 14 será recibido junto a la delegación chilena por el Primer Mandatario de ese país, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial.

Chile y Vietnam tienen un TLC vigente desde el año 2014, siendo el cuarto acuerdo de Libre Comercio que nuestro país firmó con un país del Sudeste Asiático. El TLC cubre un universo de más de 9.000 productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria.

En tanto, se sostendrá una cita con el Comité de Bienes, la que estará presidida por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, y Nguyen Duy Khien, director del Departamento del Mercado para las Américas, del Ministerio de Industria y Comercio.

El viernes 15 de julio en Hanoi, el ex presidente Eduardo Frei participará en la sesión inaugural de la II Reunión del Consejo de Libre Comercio Vietnam – Chile, y sostendrá audiencias con el vice ministro de Industria y Comercio, Tran Quoc Khanh, y con el vice ministro de Agricultura de Desarrollo Rural, donde también asistirán la delegación oficial de la Direcon.

A su vez, Andrés Rebolledo se reunirá con su par vietnamita en la reunión con la Comisión de Libre Comercio y estará acompañado por Ángel Sartori, director nacional del SAG y el resto de la delegación chilena.