Conteo de piojos en Escocia. Foto: FFE.

Buscan desarrollar herramienta mundial de salud y robustez para el salmón

Canadá: Una iniciativa pretende hacer un llamado a los científicos de todo el mundo a que presenten propuestas sobre cómo desarrollar una nueva herramienta de salud estandarizada para el salmón de cultivo.

Publicado Actualizado

La Iniciativa Quantitative Atlantic Salmon Health (QASH), que es una colaboración entre investigadores de Escocia, Noruega, Chile y Canadá, tiene como objetivo desarrollar una herramienta de gestión y certificación aplicable a nivel mundial basada en medidas objetivas que promuevan la salud y robustez del salmón Atlántico de cultivo.

Durante el octavo simposio internacional sobre salud de los animales acuáticos (ISAAH 2018), que se desarrollará en el mes de septiembre en Canadá, habrá una reunión y un taller sobre distintas temáticas.

El equipo de QASH, que incluye al gerente senior de Innovación acuícola del Scottish Aquaculture Innovation Centre, Robin Shields, está buscando abstracts para el taller que propongan posibles indicadores industrialmente aplicables y aprobados empíricamente para la salud y robustez de los peces en todo el mundo.

Cuatro países, un objetivo

  • El equipo de QASH está conformado por Robin Shields y Evelyn Chan en Escocia.
  • Brit Hjeltnes, Mark Powell, Linda Andersen y Karin Pitmann en Noruega.
  • Xavier Gutiérrez, Felipe Briceño y Tomás Mosquera en Chile.
  • Mark Braceland en Canadá.

Según QASH, la primera sesión del taller busca aclarar las referencias que existen con respecto a los distintos temas, los puntos de referencia que tiene la ciencia, los cuellos de botella que están más cerca de resolverse y qué "paquetes" de evaluación son más prometedores para monitorear y garantizar la salud a largo plazo la salmonicultura.

El simposio dará como resultado una solicitud para un proyecto multinacional de gran medida, que volverá a investigar y aplicar los resultados en los principales países productores de salmón.

Para más detalles visite el siguiente enlace.