El proyecto europeo GoJelly pretende reducir la presión sobre las pesquerías usadas en alimento acuícola. Foto: Green Frog.

Buscan usar medusas como materia prima para alimentos acuícolas

Portugal: Una investigación pretende desarrollar fórmulas con compuestos activos que favorezcan el crecimiento de los peces de cultivo, donde la materia primera será la harina de medusa.

Publicado Actualizado

Las medusas, hasta ahora consideradas una plaga en determinadas épocas del año con consecuencias negativas para el turismo de playa, pueden convertirse en un recurso de interés para la alimentación acuícola si se consiguen avances en el marco del proyecto europeo GoJelly, según se informa en el sitio web mispeces.com

Liderado por investigadores del Observatorio Oceanográfico de Madeira (OOM), el proyecto H2020 GoJelly “Solución Gelatinosa para la Contaminación por Plásticos”, busca desarrollar, testar y promover una solución gelatinosa que será procesada como materia prima proveniente de medusas para servir de filtro a la contaminación por microplásticos, y también, su biomasa puede ser usada para producir alimentos para acuicultura.

Carlos Andrade, biólogo e investigador del Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) y miembro del Observatorio Oceánico de Madeira (OOM) ha explicado que, actualmente, el equipo investigador está haciendo un mapeo de la pesca de medusas en el Mar del Norte, en el Mediterráneo Oriental y en el Atlántico. Esta validación va a permitir recoger datos sobre la biología y la ecología de las especies pescadas.

La información recogida por este proyecto, será utilizada para mejorar las técnicas de pesca de estas especies y para identificar las condiciones ideales para su cultivo.

En concreto, en el proyecto se van a estudiar tres especies de medusas que son consideradas plagas en algunas regiones europeas.

“Estamos realizando trabajo de dominio de estas especies en cultivo a muy pequeña escala. Nuestra misión aquí es intentar introducir estas medusas en alimentos animales en acuicultura, disminuyendo la presión sobre las pesquerías silvestres que normalmente se usan como materia prima para la fabricación de alimentos”, indicó el investigador.

Además de reducir la presión sobre las especies de peces usadas para el desarrollo de estas dietas, esta investigación pretende desarrollar fórmulas con compuestos activos que favorezcan el crecimiento de los peces en acuicultura.

“Estamos intentando entender si podemos obtener algo más de las dietas, no sólo ingredientes que son típicos, sino también algunos compuestos activos que puedan estar presentes en las medusas que favorezcan el crecimiento de los peces, y que puedan ser introducidos en alimentos que incluyan harina de medusa”.