Prodiver en sus 8 años de trayectoria ha egresado a más de 100 buzos profesionales. Imagen: Prodiver.

Innovador proyecto logra capacitar a 55 buzos acuícolas para faenas seguras

Chile: La iniciativa, en conjunto entre SalmonChile y OTEC Chinquihue, busca capacitar a miles de buzos del sector acuícola, en prevención de riesgos, reanimación cardiovascular, rescate y plan de contingencia.

Publicado Actualizado

En noviembre comenzó un innovador proyecto que busca fortalecer la formación, capacitación y actualización de conocimientos de buzos acuícolas y artesanales de diversas zonas del país. En primera instancia, su fecha de partida era a fines de marzo del 2020, sin embargo, por efecto de la pandemia, se retrasó y comenzó a impartirse ocho meses después, de manera online.

El proyecto que encabeza SalmonChile y OTEC Chinquihue, está a cargo de Prodiver, una academia de buceo con sede en la región de Valparaíso, que lleva 8 años de trayectoria y ha egresado a más de 100 profesionales del área.

 “La mayoría son buzos que están trabajando en la industria acuícola con los mejores resultados en términos profesionales. Por otro lado,  los profesores son ex buzos de salvataje de la Armada con una particularidad especial, el haber sido instructores de la escuela de buceo de la entidad, con una trayectoria mínima de 20 años”, explica Johan Flores, director fundador de Prodiver.

Por su parte, Tomás Monge, jefe territorial de SalmonChile, señala que este es un proyecto a largo plazo y que, a la fecha, se han capacitado a 55 alumnos, en los cursos de “Gestión y liderazgo para supervisores de buceo” y de “Interpretación de tablas americanas de buceo”. El representante gremial aclara que con el tiempo, esperan formar a miles de buzos, en diversas temáticas que incluyen también, prevención de riesgos en el buceo, reanimación cardiovascular, rescate, plan de contingencia, entre otras.

“Estos últimos años hemos estado trabajando con el Sindicato Nacional de Buzos y con la agrupación Pro Buceo, con quienes hemos levantado información valiosa respecto a prácticas, brechas y dificultades, lo que ha sido relevante para seguir avanzando en esta agenda. A esto, se suman coordinaciones con sindicatos de buzos de pesca artesanal, actividad donde también existen brechas importantes, y donde frecuentemente, terminan trabajando en la prestación de servicios acuícolas”, manifiesta Monge.

Seguridad

Para Flores, instructor de buceo comercial DGTM y buzo de salvataje en retiro de la Armada de Chile, con 20 años de servicio, la capacitación es clave con el fin de lograr faenas seguras y proteger a los trabajadores. “Pensamos en una mirada preventiva más que reactiva, sostenemos que siempre será mejor invertir en capacitación que pagar altas demandas por accidentes, la experiencia nos muestra que muchos accidentes pasan por no tener conocimientos, y al recibir éstos los buzos se ponen más seguros”, explica.

En tanto, Monge dice que SalmonChile se encuentra trabajando desde hace un año en un estándar de buceo seguro para la industria, que incorpora una serie de diagnósticos realizados tanto por el gremio como por los propios trabajadores, con el objetivo de fijar un estándar que sea aplicable y exigible a las empresas prestadoras de servicio que trabajan para la industria.

"Los principales temas levantados son accidentabilidad, enfermedades profesionales, condiciones de habitabilidad, descansos, diferencias en las prácticas. Por otra parte. nos interesa mucho recalcar la importancia del autocuidado, porque los buzos son quienes mejor conocen sus condiciones físicas y estilo de vida, y son los primeros llamados a protegerse ante malas prácticas o presiones”, añade.

Asimismo, puntualiza Monge, trabajan por “reforzar el trabajo limpio en el mar, evitando la contaminación de residuos acuícolas en las costas. Para esto tenemos contemplado incluir a los buzos y armadores en la segunda etapa de la campaña Comprometidos con el Mar, donde se reforzará la importancia del cuidado del entorno y medio ambiente”.

En un comunicado de prensa enviado por Fundación Chinquihue, se detalla que las empresas que accedieron a los cursos dictados por Prodiver durante estos meses fueron: Multiexport Foods, Cermaq, Invermar y Blumar.