Algunas demoras en la Isla de Chiloé han experimentado empresas recicladoras. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cadena de reciclaje de residuos salmonicultores continúa pese a la emergencia sanitaria

Chile: Complicaciones se han registrado en la Provincia de Chiloé, donde ha bajado el flujo de residuos provenientes desde las plantas de salmón y por demoras en el transporte, debido a los controles del cordón sanitario.

Publicado Actualizado

Los residuos generados por la industria salmonicultora en las regiones de Los Lagos y Aysén continúan con su cadena de reciclaje, a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19. Sin embargo, hay ciertos factores que han supuesto algunas demoras o trabas en el flujo regular de los mismos.

Empresas del rubro señalaron a Salmonexpert que existe una disminución en el volumen de los residuos que ellos reciben, como así también se han extendido los tiempos para trasladar el producto desde la Isla de Chiloé, debido a los controles sanitarios. Además, explican, las plantas de tratamiento final en Valparaíso o Santiago están con menor capacidad de procesamiento.

Para el caso de Chiloé en particular, el gerente de proyectos de Ecofibras, Hipólito Alarcón, comentó que “en lo que nos hemos visto más complicados es en la logística, en cuanto a los tiempos de ejecutar los retiros, los que, para el caso de Chiloé, suponen una demora de un 20% a 30% más en los tiempos”.

Gerente de proyectos de Ecofibras, Hipólito Alarcón y jefa de planta Puerto Montt, Rommy Osorio. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Esto, porque se demora más la carga, al haber menos personal en las plantas, por los controles para entrar a la isla, salvoconductos, toma de temperatura, entre otros”, explicó Alarcón. El gerente de proyectos de Ecofibras señaló asimismo que, si en períodos normales realizaban de once a doce retiros al día, hoy están haciendo un promedio de ocho.

A pesar de esta baja, desde Ecofibras manifestaron que “se ha tomado la decisión de no despedir a nadie, esa es la política que se ha tomado como compañía”.

Para el caso de Resiter, quienes poseen dos bodegas de reciclaje de acopio temporal, en Puerto Montt y en Chiloé, su jefe comercial zona sur, Julio Lienlaf, apuntó que para el caso de isla, ha bajado el flujo de residuos, “principalmente porque nuestro gran volumen se concentra en las plantas de proceso y éstas, debido a la contingencia están con menos gente y se está generando menor cantidad de residuos reciclables”.

Tomando en cuenta el transporte de los residuos desde la isla al continente, Lienlaf sostuvo que “nosotros el transporte lo subcontratamos y está un poco más detenido al salir de la isla, pero aún así, seguimos despachando entre comillas de forma normal. Además, en base a la contingencia, tuvimos que presentar documentación acerca de nuestros protocolos, tipos de residuos, entre otros, solicitados por la autoridad sanitaria  y la armada, por lo que podemos despachar los camiones sin problemas en el cruce de Chiloé”.

Hoja de ruta Economía Circular en Chile

La primera etapa del proyecto para establecer una hoja de ruta de Economía Circular en Chile, según la Seremía de Medio Ambiente de Los Lagos, consiste en la elaboración del diagnóstico estratégico, por medio de la encuesta ciudadana de la iniciativa, donde se levantan las capacidades e infraestructura instalada en el país para la adopción del nuevo modelo, así como las brechas y oportunidades para instalarlo, respondiendo a un proceso que centra su enfoque en participación de un amplio espectro social. La encuesta ciudadana está disponible en www.mma.gob.cl, o directamente en https://bit.ly/2RpNlIk 

Aysén

Para el caso de la región de Aysén, la empresa Reciclajes Martino dio a conocer que no han tenido mayores inconvenientes para ejecutar sus funciones a partir de la emergencia sanitaria, ya que la limpieza de playas que realiza SalmonChile en la zona, junto con los pescadores artesanales, sigue funcionando.

Martino aseguró que sí se han tomado precauciones, como por ejemplo que al momento de recolectar y embarcar los residuos éstos pasan por un proceso de sanitización, como así también al momento de que llegan a su planta, son recepcionados por personal que cumplen con todas las medidas sanitarias pertinentes.

Por último, el dueño de la empresa, Christian Martino, expresó que la única traba que han tenido hasta ahora es en el destino final del producto, ya que, por ejemplo, la planta que recibe los residuos del proyecto Atando Cabos, no está recepcionando al 100%, “lo que significa que yo mantenga un tiempo más el residuo acopiado y no va a ser tan frecuente su salida”.