Actualmente, en Chile sólo se importan ovas de salmón Atlántico provenientes de Islandia. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Cae importación de ovas y fortalecen tendencia de producción local

Chile: Durante 2019, la industria salmonicultora nacional importó 9,02 millones de ovas, registrando una caída de 37% frente a las 14,33 millones de ovas importadas en el mismo período del 2018.

Publicado Actualizado

Según el más reciente informe publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Chile importó 9.012.000 de ovas de salmón Atlántico durante 2019, evidenciándose una disminución de 37% en contraste con las 14.327.00 millones de ovas importadas en 2018.

Enero, febrero, marzo y mayo fueron los meses donde se registró el mayor ingreso de ovas. Desde 2017, todas las unidades de ovas ingresadas al sector nacional correspondieron a salmón Atlántico, según Sernapesca.

En los años 2007 y 2008, la industria salmonicultora nacional importó cerca de 300 millones de ovas, reduciendo gradualmente estas importaciones, alcanzando las 100 millones de ovas durante el año 2010, menos de 80 millones en el 2012 y algo más de 40 millones durante los años 2014 y 2015.

En 2016, la cifra bajó a 4,2 millones de unidades -en línea con la suspensión temporal del ingreso de ovas desde Islandia, único mercado proveedor de ovas de salmón Atlántico autorizado-, en 2017 alcanzó un poco más de 7 millones y en 2018 superó los 14 millones de ovas.

Mercado nacional

Actualmente, Benchmark Genetics Chile (BGCL) es el único compartimento autorizado por Sernapesca para importación de ovas de salmón Atlántico a Chile, localizado en Benchmark Genetics (Islandia).

Respecto del volumen de importación de 2019, Matías del Campo, gerente general de BGCL, contó a Salmonexpert que éste refleja las importaciones de ovas realizadas por BGCL para atender a sus clientes de acuerdo a sus planes individuales de producción, concentrado en 2019 la primera mitad del año.

“En 2020 hemos iniciado nuestra oferta de ovas, con producción de ovas importadas fuera de temporada, que han sido seleccionadas para rápido crecimiento validado en mar y resistencia a IPVv a partir de semen críopreservado”, detalló. El representante de BGCL confirmó que su oferta continuará vigente durante todo el año, “respetando los más altos estándares de calidad y bioseguridad”.

Los desoves serán iniciados a fines de 2020 y principio de 2021. Del Campo añadió que “la fuente de abastecimiento de ovas importadas constituirá un respaldo productivo estable y siempre disponible para atender a los productores nacionales”.

Producción nacional

En tanto, Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile, firma que produce ovas para el mercado nacional, expresó a Salmonexpert que “el hecho que en los últimos cinco años, más del 95% de las ovas utilizadas por la industria sean de origen nacional, y de hecho en los últimos tres años llegamos al 97% en promedio, refleja que hemos sido capaces de hacer de Chile un país totalmente autosuficiente en la obtención de una genética competitiva, segura y disponible todo el año”. tendencia de producción local 

Mientras que Patrick Dempster, gerente general de Aquagen, expresó a Salmonexpert que las más recientes cifras de importación de ovas, confirman la clara tendencia de que “la mayoría de los productores de salmón en Chile confía en que las empresas locales, dedicadas a la genética y reproducción, están haciendo un buen trabajo”.