Los sistema de asistencia de alimentación de CageEye ya se están usando en empresas chilenas. Imagen: CageEye.

CageEye expande servicios de alimentación para peces en Chile

Chile: La compañía traerá novedades para el rubro acuícola, como el sistema “Loke Cone Feed Spreader”, hardware adaptable a cualquier sistema de alimentación sin partes móviles, que garantiza la entrega alimentos de manera uniforme a través de la superficie de la jaula.

Publicado Actualizado

Desde 2019, CageEye -compañía noruega proveedora de tecnología para alimentación de peces- decidió entregar sus productos en Chile. La compañía instaló una oficina en Puerto Varas a cargo del Dr. Sunil Kadri.

Para el mercado nacional, hay dos desarrollo disponibles: el inspector de jaulas, que proporciona un mapeo de comportamiento de peces en las jaulas las 24 horas, los 7 días de la semana, y el asistente de alimentación, que brinda apoyo en la toma de decisiones en tiempo real a los sistemas responsables de alimentar a los peces.

“Usando estos dos productos juntos, ofrecemos una alimentación de peces optimizada y objetiva”, detalla el Dr. Kadri, quien es director de Desarrollo de Negocios Internacionales de CageEye.

El especialista comenta a Salmonexpert que han instalado con éxito ambos sistemas en el país, a pesar de varias limitaciones de infraestructura: “Esto ha facilitado el aprendizaje sobre el comportamiento del salmón coho en jaulas por primera vez, así como el uso de nuestro sistema para la alimentación manual de salmón Atlántico”.

Sin embargo, el profesional explica que “el progreso hacia la alimentación semi y totalmente automatizada se ha visto frenado por el lento ritmo de desarrollo de la capacidad de integrarse con tecnologías modernas por parte de algunos de los proveedores de sistemas de alimentación tradicionales”.

Dr. Sunil Kadri. Foto: CageEye.

Para el Dr. Kadri, en medio de una pandemia, la automatización cobra más sentido, ya que “facilita la realización de operaciones de forma remota (por ejemplo, alimentación, monitoreo e inspección de peces), permite que el cultivo de peces continúe día a día, incluso cuando el personal necesita estar en cuarentena”.

Desafíos nacionales

Consultado sobre la experiencia de la compañía en el país, el representante de CageEye comenta que han visto que mediante la actual implementación de mejoras en conectividad digital, la industria chilena está comenzando a avanzar hacia la alimentación remota a través de centros de alimentación basados, por ejemplo, en Puerto Montt.

El especialista continúa: “También hemos observado, no sólo en Chile, sino en todas las regiones de cultivo de salmón, que los alimentadores en las jaulas varían de muy básicos a aceptables en términos de ser adecuados para el propósito y proporcionar un alimento bien distribuido a la tasa de entrega adecuada para los peces población”.

“La entrega deficiente de alimentos inevitablemente obstaculiza la optimización de la alimentación, y por esta razón ahora ofrecemos alimentadores. El Loke Cone Feed Spreader de la empresa es adaptable a cualquier sistema de alimentación, no tiene partes móviles y entrega alimentos de manera uniforme a través de la superficie de la jaula, cubriendo el área completa requerida por el usuario, mientras mantiene la tasa de entrega de alimento preestablecida. Ya hemos recibido nuestros primeros pedidos de estos de Chile, y están en camino”, adelanta el Dr. Kadri.

Ida Kristine Hårstad, CFO de CageEye. Imagen: CageEye.

Demanda al alza

En el más reciente Informe Mundial de Negocios de BBC, Ida Kristine Hårstad, CFO de CageEye, comenta que los acuicultores se están centrando en la producción “aún más de lo habitual” para garantizar una mayor oferta de productos como el salmón, en base a un alza en la demanda.

“Los acuicultores con los que he hablado están viviendo tiempos difíciles. Al igual que muchos de nosotros, están preocupados por cuidar a los empleados, a ellos mismos y a sus seres queridos, pero al mismo tiempo necesitan mantener en funcionamiento sus operaciones. Los peces todavía necesitan comida y un ambiente seguro al igual que nosotros los seres humanos todos los días”, dice Hårstad.

"Durante las últimas dos semanas, hemos pasado mucho más tiempo en casa, cocinando más comidas, y queremos más variedad y alimentos más saludables. Tendemos a comer más pescado en realidad ahora que tenemos más tiempo", detalla la ejecutiva a BBC, quien también es directora de NorseAqua, firma que suministra tecnología para acuicultura.