Ceremonia firma de convenio el pasado 16 de marzo. Foto: Australis.

Calbuco: Australis y pescadores artesanales concretan proyecto de vinculación

Chile: La mejora en los procesos de manipulación y presentación de los productos, así como la entrega de pescado para la alimentación de los trabajadores de la empresa son algunos de los puntos que aborda el convenio firmado por ambas partes, el 16 de marzo pasado.

Un inédito proyecto de vinculación con el medio está llevando a cabo la empresa Australis Seafoods a través de su planta Fitz Roy de Calbuco y la Cooperativa de Pescadores y Buzos Artesanales de Calbuco.

El 16 de marzo se realizó la firma de convenio entre la compañía y la agrupación de pescadores artesanales, mediante el cual los pescadores de Calbuco se comprometen a proveer a Australis Seafoods de pescado, (merluza por el momento), para ser consumido dos veces por semana en la planta.

Sala de ventas. Foto: Australis.

“Para cumplir esto, la empresa les facilitó un contenedor donde pueden almacenar sus productos y a la vez, los capacitamos para que el pescado, ya sea merluza, cojinoba o reineta, ya no lo presentaran solo eviscerado, sino que pudieran sacarle el máximo provecho, saberlo manipular, resguardar la cadena de frío, cuidar los aspectos sanitarios, darle valor agregado y venderlo en diferentes presentaciones. Con esto, pueden acceder no solo a venderle a Australis el pescado, sino que, a otras plantas de proceso, casinos, restaurantes y, porqué no, exportar”, explicó Omar Vega, jefe de RSE de Australis, agregando que, gracias a este proyecto, los pescadores han podido vender sus productos a un mejor precio y actualmente están habilitando una sala de ventas en el puerto de Calbuco, proyecto que fue poyado por Corfo Los Lagos.

Las raciones que se entregan al personal de la planta son elaboradas por Sodexo, quienes se han preocupado de desarrollar diferentes preparaciones y entregarles alimentación saludable a los colaboradores de Australis.

Concretar el proyecto

El pasado jueves, la empresa realizó un almuerzo de camaradería, el cual contó con la presencia de autoridades públicas y privadas, ejecutivos de Australis, representantes de la pesca artesanal de Calbuco e invitados especiales, quienes pudieron enterarse de cómo se ha desarrollado este proyecto en los últimos 5 meses.

Gerardo Crot, gerente de planta y procesos Fitz Roy de Australis Seafoods. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Para Gerardo Crot, gerente de planta y procesos Fitz Roy de Australis Seafoods, este proyecto ha sido muy constructivo, tanto para los pescadores como para la empresa, “porque nos ha dado la posibilidad de relacionarnos de manera diferente con nuestro entorno. Pasamos a ser clientes de los pescadores artesanales de Calbuco, pues necesitamos de sus productos para alimentar a nuestros trabajadores. Hace un mes que estamos consumiendo dos veces por semana pescado, es decir, estamos comiendo aproximadamente dos kilos de productos del mar al mes, lo que es un tremendo aporte para una dieta saludable de nuestros colaboradores”, comentó el ejecutivo.

En tanto Marcelo Soto, presidente de la agrupación de pescadores de Calbuco, valoró esta iniciativa y agradeció a la empresa por contribuir a que este proyecto se hiciera realidad. “La pesca artesanal siempre ha sido difícil ya sea con la autoridad y con el mundo privado, pero sin olvidar las diferencias, hemos avanzado y logrado establecer el diálogo. Hoy hablamos de haber podido materializar este proyecto de cooperación mutua, donde Australis nos entregó todo el conocimiento que tienen, lo que nos ayudó a dejar brechas de lado, en especial, la brecha de la comunicación. La Marea Roja nos dejó hartas enseñanzas y nos hizo ver las cosas con otra perspectiva, ya que aprendimos que podemos vender nuestros productos con una calidad premium, con valor agregado, en otras presentaciones y algo muy positivo es que ahora somos proveedores autorizados por Sodexo, quienes certificaron nuestra caleta”, argumentó el dirigente.

Por su parte, Josefina Moreno, gerente de RRHH y Asuntos Corporativos de Australis, este proyecto va en la línea de sus convicciones, las cuales apuntan a relacionarse con la comunidad donde están insertos. “La agrupación de pescadores artesanales es muy importante en Calbuco, y esta iniciativa demuestra que la empresa privada, los pescadores y el gobierno local pueden trabajar en conjunto. Nuestra apuesta es a largo plazo, involucrarnos en proyectos que causen impacto y trasciendan. Todo esto ha significado escuchar a la comunidad, conocer sus reales necesidades y cultivar una relación de verdaderos vecinos”, recalcó la profesional.

Marcelo Soto, presidente de la agrupación de pescadores de Calbuco. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Apertura al diálogo

“El diálogo con los diferentes actores del territorio es la única vía para lograr un objetivo”, destacó Tomás Monge, gerente interino de SalmonChile. El ejecutivo valoró la apertura al diálogo de Australis y la agrupación de pescadores artesanales de Calbuco y la concreción de un trabajo conjunto. “Pasaron de ser, quizás, antagonistas, a ser socios, generando valor compartido en el territorio. A eso apuntamos como gremio y queremos que otras empresas se sumen a conversar con las comunidades donde están insertas. Somos una industria con varios desafíos, presente en más de 600 puntos productivos, con vinculación desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Magallanes y con agrupaciones muy diversas, con necesidades diferentes. Entonces, la articulación y asociatividad que se ha generado en este proyecto es un claro ejemplo que la empresa privada puede dialogar y producir sinergia positiva con la comunidad”, expresó Monge.