El Liceo Bosque Nativo fue el establecimiento piloto elegido para implementar un nuevo sistema de aprendizaje. Imagen: Caleta Bay.

Caleta Bay lanza innovador plan de educación teórico y práctico

Chile: “Estamos convencidos de que este importante convenio es el primer paso para un cambio importante en la vinculación que tenemos como industria con los liceos técnicos”, expresaron desde la salmonicultora.

Publicado Actualizado

“20 semanas de clases teóricas y prácticas al interior de la empresa, con maestros guías en cada área, enfocadas en el aprender haciendo: un proyecto para acompañar y empoderar a los estudiantes y a sus familias en el proceso de formación. Ese es el plan que Caleta Bay lanzó este miércoles en el Liceo Bosque Nativo”, informaron desde Caleta Bay mediante un comunicado de prensa.

El establecimiento piloto elegido para implementar un sistema de aprendizaje contará con validación de competencias en la industria y que espera llegar a diversas ciudades del sur de Chile. 

“La educación técnico profesional produce movilidad social, y todas las iniciativas que apuntan a mejorar ese trabajo, ese aprendizaje, son fundamentales”, señaló la Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, Luisa Monardes.

“Estoy muy orgullosa de estar hoy aquí compartiendo este hito tan importante y esperamos que sepan que, cada vez que necesiten el apoyo del Ministerio de Educación, ahí estaremos”, agregó.

Trabajo de la ONG

Para ONG Canales es importante destacar el compromiso, vinculación y articulación entre la empresa y el liceo, según comentó Andrea Zincker, directora regional de la organización: “Pese a la situación de pandemia, estamos en un momento virtuoso de vinculación entre liceos y empresas. El marco normativo y resoluciones que guían nuestro trabajo se ampliaron para dar múltiples oportunidades de vinculación reconocidas por el Ministerio de Educación e impulsadas por la Red Futuro Técnico”.

“Dentro de todo lo afectadas que han estado las industrias, seguimos contando el apoyo de ellas para llevar a cabo nuestro propósito que es fortalecer la Educación Media Técnico Profesional, a través de la articulación de distintos actores territoriales”, explicó Zincker.

“Les digo a los jóvenes que hay que soñar, hay que creer, que hay que convencerse de que las cosas se pueden hacer. Cuando nosotros nos abocamos a pensar en otros, somos menos egoístas. Y no convertimos en seres más humanizados. La educación técnica es un trampolín para poder realmente lograr un cambio económico y social”, dijo la directora del Liceo Bosque Nativo, Ismenia Villarroel.

Por su parte la directora provincial de Educación, Paulina Lobos, señaló: “Desde educación siempre ha existido un sueño: que nos vinculemos con las empresas tan estrechamente, que los sectores productivos entiendan que caminando de la mano de la educación podemos transformar nuestra región, nuestra provincia, nuestro país”.

“Lo que hacen las empresas es muy importante, todos partimos con una oportunidad”, puntualizó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard. “Y se lo agradecemos a estos visionarios. Todos merecen una oportunidad, tenemos que ampliar las oportunidades”, complementó.

“Estamos convencidos de que este importante convenio es el primer paso para un cambio importante en la vinculación que tenemos como industria con los liceos técnicos”, expresó el subgerente de Desarrollo Comunitario de Caleta Bay, Omar Vega.

“Queremos soñar en grande, formar alianzas que permitan, por qué no, que los estudiantes que participen de este programa tengan un sello de educación Caleta Bay. Que su aprendizaje esté certificado, y tenga valor para cualquier empresa en que quieran trabajar”, finalizó Vega.