Imagen referencial tribunal de justicia. Foto: Pixabay.

Caleta Bay lleva a Sernapesca ante el Tribunal Constitucional

Chile: La autoridad acusa que la empresa intentó obstaculizar su investigación donde detectó que ésta usó vacunas no registradas por el SAG, lo que es negado por la salmonicultora.

Publicado Actualizado

La Corte de Apelaciones de Valdivia tramita un recurso de apelación iniciado por la salmonicultora Caleta Bay en contra de la sentencia definitiva de primera instancia pronunciada por el Juzgado Civil de Osorno, mediante la cual se aceptan los cargos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Lagos que condenan a la empresa a pagar una multa total de 160 UTM, esto es, más de $7,5 millones.

Sernapesca de Los Lagos basó su sanción en que Caleta Bay intentó obstaculizar la fiscalización en terreno de la autoridad, no entregó información completa y fidedigna a la misma, y en que usó vacunas no registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en los años 2014, 2015 y 2016.

Por tanto, la compañía decidió llevar este proceso ante el Tribunal Constitucional (TC), rechazando los párrafos sexto y octavo del fallo en su contra, que son los siguientes, respectivamente:

 “… Que, en otro aspecto, conforme a lo dispuesto en el artículo 125 Nº 1 de la Ley 18.892 General de Pesca y Acuicultura, la denuncia efectuada por Sernapesca constituye presunción de haberse cometido las infracciones. En consecuencia, debe presumirse que, en Osorno, calle Cochrane 972, el 5 de julio de 2016 en horas de la tarde Salmones Caleta Bay S.A. intentó obstaculizar la fiscalización de Sernapesca; que, en los años 2014, 2015 y 2016, Salmones Caleta Bay S.A. no informó a Sernapesca de manera completa, fidedigna y oportuna y que en dichos años usó vacunas no registradas por el SAG…”

 “…además, Salmones Caleta Bay S.A. no produjo prueba suficiente para desvirtuar la presunción de veracidad de la denuncia corroborada por la prueba aportada por Sernapesca…”.

De este modo, según la empresa, “queda en evidencia que la presunción contemplada en la norma legal citada ha sido fundamental para inclinar el favor del juez hacia una de las posiciones de las partes, al grado tal que se reprocha a Salmones Caleta Bay S.A. no haber sido capaz de desvirtuarla en el proceso”, lo que la compañía solicita que se considere inconstitucional.

“Así, si la presunción no existiera, se habría debido confrontar los testimonios rendidos y resultado manifiesto que con la abrumadora prueba de la denunciada –la mayor parte de la cual ni siquiera fue considerada– se habría negado lugar a la denuncia”, aseguró Caleta Bay frente al TC, agregando que el ordenamiento jurídico chileno deja sobre los hombros del órgano acusador demostrar la culpabilidad del demandado y no en los de este último, como sucedió en este caso.

La génesis del caso

El documento de resolución del Primer Juzgado de Letras de Osorno exhibe la génesis de este caso, que fue alzado por Caleta Bay hasta el TC y la Corte de Apelaciones de Valdivia para impugnar las acusaciones en su contra de Sernapesca de Los Lagos.

Este proceso nace después de que Sernapesca de Los Lagos interpuso una denuncia en contra de la compañía, en virtud de una inspección realizada por sus funcionarios el 5 de julio de 2016 en las instalaciones del laboratorio de la empresa ubicadas en Osorno. En la inspección, detectaron 39 tubos de ensayo y 48 botellas de 250 ml sin rotular que contenían un líquido blanco viscoso, similar a una vacuna para salmones.

De acuerdo con Sernapesca de Los Lagos, además de obstaculizar su fiscalización, ese líquido blanco viscoso se trataba de vacunas que la misma empresa fabricaba sin autorización y no registradas en el SAG. Caleta Bay afirma que esta producción y tenencia no era con fines comerciales, sino que exclusivamente investigativos, científicos y experimentales, lo que fue informado a las autoridades respectivas y que, a su juicio, es conforme a la ley.