Gerente Comercial de Caleta Bay, Patricio Correa. Foto: Caleta Bay.

Caleta Bay registra hito: comenzará a comercializar sus productos en Rusia

Chile: La salmonicultora tiene aprobación definitiva para vender sus truchas en este relevante mercado europeo, y lo hará desde octubre del año en curso, cuando retome sus cosechas.

Publicado Actualizado

Las buenas noticias para el salmón chileno no paran de llegar desde Rusia. La Autoridad Sanitaria del país europeo -denominada Rosselkhoznadzor-, notificó la aprobación de inscripción para una planta de procesamiento nacional ubicada en la región de Los Lagos, con lo cual se le abrieron las puertas a este relevante mercado del viejo continente. 

Se trata de la planta de procesos Chinquío de Caleta Bay, ubicada en Puerto Montt, y que ahora está habilitada por primera vez para enviar sus salmónidos a Rusia sin problemas, sumándose a la larga lista de empresas nacionales que han recibido el visto bueno en el último tiempo por parte del Servicio Veterinario de la Federación del país europeo.

Al respecto, el gerente Comercial de Caleta Bay, Patricio Correa, manifestó a Salmonexpert que para la compañía “es una gran noticia y va en línea con nuestra estrategia de diversificación de mercados y clientes, de modo de balancear de mejor forma el mix de venta de nuestros productos y no depender tanto de mercados como Japón y Norteamérica”.

“En el caso del salmón coho y la trucha, que es nuestra principal especie, Rusia representa el tercer mercado más relevante en valor de exportaciones para la industria chilena. Con esta apertura, esperamos profundizar las relaciones comerciales con nuestros clientes y comenzar a comercializar nuestros productos al mercado ruso cuando retomemos nuestras cosechas, que esperamos sea en octubre de este año”, aseguró Correa.

Hasta ahora, Caleta Bay no enviaba de manera intensiva sus salmónidos a Rusia, pero con este hito relevante, la empresa podrá exportar principalmente sus truchas a este mercado europeo para el sector nacional, que promete retomar la importancia que tuvo tiempo atrás para la industria local, con estas aprobaciones y la reapertura de las economías tras la pandemia Covid-19.

Asimismo, según registros actualizados de la Autoridad Sanitaria Rusa, siguen con bloqueo para sus envíos las plantas para proceso de salmón chileno Puerto Chacabuco de grupo Mowi; Cardonal y Sea Flavors de Salmones Aysén; y Camino Chinquihue de Cermaq.

Considerando datos actualizados de Aduanas, Rusia recibió 23.611 toneladas de salmón de Chile avaluadas en US$110 millones entre enero y mayo de 2021, observándose bajas de 1% y 13% en materia de volumen y valor, respectivamente, frente a lo registrado al mismo mes de 2020, cuando se enviaron 23.748 mil toneladas de salmónidos chilenos por US$ 127 millones.