Los ejemplares colectados fueron susceptibles a azametifos, deltametrina y cipermetrina. Foto: Fundación Chile.

Caligus de peces silvestres serían susceptibles a antiparasitarios

Chile: Ello, debido a una investigación realizada por el IFOP en parásitos colectados róbalos provenientes desde la bahía de Manao, sector norte de Chiloé.

Publicado Actualizado

El róbalo (Eleginops maclovinus) comparte su hábitat en estrecha cercanía con los centros de cultivo, por lo que se cree que puede ser uno de los peces nativos que contribuyen a la trasmisión de Caligus rogercresseyi hacia los salmones de cultivo.

A pesar de lo anterior, se estima que es poco probable que las poblaciones de piojos de mar presentes en los peces silvestres estén expuestas a la presión de selección de los tratamientos antiparasitarios, por lo que poseen una alta susceptibilidad al tratamiento.

Teniendo en cuenta esta información, investigadores del IFOP realizaron un estudio con la finalidad de identificar la susceptibilidad de los estadios adultos de C. rogercresseyi recolectados del Róbalo, a azametifos, deltametrina y cipermetrina.

A diferencia de lo que se puede evidenciar en la salmonicultura, los investigadores descubrieron que los piojos que parasitaban al Róbalo presentaban una alta susceptibilidad a los antiparasitarios comúnmente utilizados en la industria.

“Esto en conjunto con los otros criterios considerados en nuestro trabajo, como por ejemplo, el porcentaje de afectados a concentraciones altas y bajas de antiparasitarios, nos permitió estimar que los parásitos evaluados correspondieron a individuos susceptibles a los antiparasitarios estudiados”, explicó a Salmonexpert Loreto Ovalle, una de los autoras del trabajo.

Si bien el comportamiento migratorio del Róbalo podría potencialmente ayudar a diluir el desarrollo de resistencia en parásitos de peces nativos, la investigadora de IFOP señala que la magnitud de esta potencial influencia debiera ser estudiada en profundidad.

Loreto Ovalle, investigador Departamento de Salud Hidrobiológica IFOP. Foto: IFOP.

“Actualmente, en el IFOP esperamos ahondar en la relación entre los perfiles de susceptibilidad de Caligus de hospederos nativos y los perfiles de susceptibilidad de parásitos desde balsa jaula”.

Sin embargo, al mismo tiempo que diluye la resistencia en los centros de cultivo, puede aumentar la probabilidad de desarrollar resistencia en los parásitos de peces silvestres.

“Esto podría generar dos escenarios: por una parte aumenta la resistencia en los parásitos de peces nativos, y por otra, se mantiene alta producto del comportamiento intrínseco del róbalo”, asegura Ovalle.

No obstante, estas hipótesis se encuentran dentro del marco de investigación del IFOP mencionado previamente.

Lea el artículo titulado “Susceptibility of Caligus rogercresseyi collected from the native fish species Eleginops maclovinus (Cuvier) to antiparasitics applied by immersion” aquí.