La FNE inició una investigación por la compra conjunta de Alfa Logistics. Foto: Archivo Salmonexpert.

Camanchaca, Australis y Blumar buscan adquirir operador logístico

Chile: Las tres salmonicultoras notificaron a la Fiscalía Nacional Económica su intención de comprar conjuntamente a la compañía Alfa Logistics, que entrega servicios de transporte aéreo, terrestre y marítimo. 

Publicado Actualizado

El 27 de diciembre del año pasado, Salmones Camanchaca, Australis Seafoods y Blumar notificaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), tal como lo exige la normativa de libre competencia, respecto de la intención de compra conjunta del operador Alfa Logistics.  

Tras esta notificación, la FNE decidió una investigación, dado que, según el ente antimonopolios, “la notificación daría cuenta de una operación de concentración de aquellas contempladas en el artículo 47 letra b) DL 211, consistente en la adquisición de la totalidad de las acciones de Alfa Logistics por parte de Salmones Camanchaca, Australis Seafoods y Blumar”.

En ese sentido, la FNE afirmó que, habiendo analizado la notificación de compra del operador logístico, incluidos todos los anexos acompañados en la presentación de las salmonicultoras, “esta Fiscalía puede concluir que los antecedentes se encuentran completos”.

“En razón de lo anterior, y sin perjuicio de los demás antecedentes e información que durante el procedimiento de investigación pueda requerir esta Fiscalía Nacional Económica, corresponde dictar resolución de inicio, conforme a los términos del artículo 50 inciso tercero del DL 211”, señaló la Jefa de la División de Fusiones del ente antimonopolios, Sofía O’Ryan.

La empresa 

En tanto, en su página web, la empresa que está en proceso de ser adquirida por las mencionadas tres salmonicultoras chilenas indica que “contamos con un equipo de profesionales expertos en el área de la logística y el transporte, liderado por Álvaro Faret, presidente de la compañía y quien ocupara importantes cargos en firmas del rubro hasta que se radicara en Estados Unidos”.

Alfa Logistics, además, asegura que “ofrecemos un servicio logístico integral y personalizado para cada empresa, según las necesidades que ésta requiera específicamente”. Por ejemplo, en carga aérea, “somos expertos en el correcto transporte de perecibles como salmón desde Chile hacia Estados Unidos - Europa - Asia y Medio Oriente”.

Considerando la división terrestre, de acuerdo con la compañía, “entregamos servicio de transporte de contenedores, carga consolidada y a granel desde puerto o almacén a las bodegas de nuestros clientes”. Mientras que, en el área marítima, ofrece operaciones FCL y LCL.

El departamento de operaciones de Alfa Logistics está ubicado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. También cuenta con oficinas comerciales en Miami, Estados Unidos.