Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Camanchaca estima pérdidas de 3,4 mil toneladas por FAN

Chile: Desde la firma, aseguraron contar con seguros contra el riesgo de FAN y estar analizando las condiciones para determinar los efectos en sus estados financieros y en el valor de las acciones de la compañía.

Publicado Actualizado

Mediante un comunicado remitido a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía Camanchaca informó que los centros productivos de su filial Salmones Camanchaca de Puelche, Mañihueico y Contao, ubicados en la Región de Los Lagos, zona de Caleta Puelche y Contao, dentro del ACS o barrio N°2, fueron afectados durante los últimos días por un Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), o “Bloom de Algas”, de la variedad Chattonella marina.

Dichos centros mantenían en cultivo aproximadamente tres millones de peces de entre 1,5 kg a 2,9 kg, con una medida de 2,3 kg, es decir, una biomasa aproximada de 6.750 toneladas, cuyo valor contable al 31 de enero del 2016, era de US$ 22,2 millones. Estimaciones preliminares indican que la mortalidad de peces ascendería aproximadamente a 1,5 millones de peces, equivalente a 3.400 toneladas.

Desde la compañía aseguraron haber adoptado todos los planes de contingencia y mitigación previstos para estas situaciones, aportando adicionalmente buques y activos pesqueros de alto tonelaje para el retiro y disposición de mortalidad. Asimismo, revelaron que los centros afectados se encuentran asegurados contra el riesgo de FAN, con cláusulas deducibles según la costumbre del ramo asegurador correspondiente.

Finalmente, desde Camanchaca, manifestaron que una vez determinada la mortalidad de peces producto de este evento, y el costo de los deducibles de los seguros comprometidos, estarán en condiciones de determinar los efectos en sus estados financieros, o su efecto en el valor de las acciones de la compañía.