La Bolsa de Oslo es el principal mercado de seafood en el mundo. Foto. Bolsa de Oslo.

Camanchaca podría ser la primera empresa chilena en la Bolsa de Oslo

Chile: De concretarse una colocación en la OSE, Salmones Camanchaca, además sería la única firma latinoamericana en tener presencia en el principal mercado de seafood del mundo.

Publicado Actualizado

En un hecho esencial enviado hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Compañía Pesquera Camanchaca S.A. informó que los bancos DNB Bank ASA de Noruega y Coöperatieve Rabobank U.A. de Holanda le han otorgado una propuesta de financiamiento por US$ 165 millones, monto que sumado a recursos propios de la compañía, permitirá a ésta y sus filiales pagar anticipadamente la totalidad de la deuda con bancos que posee actualmente y que tiene 2 años de plazo residual. Este nuevo préstamo de los bancos europeos, cuyo plazo es de 5 años, posee mayores grados de flexibilidad en el uso de los recursos de la compañía.

Lo anterior complementa la posibilidad de hacer una oferta pública de acciones o certificados representativos de éstas, de su filial Salmones Camanchaca, por hasta un tercio de las mismas, para lo cual entregó un mandato a DNB Markets, la división de banca de inversiones de DNB Bank ASA, con quien se encuentra evaluando las oportunidades que existen en los mercados de capitales chileno y noruego. Esta evaluación tendría un énfasis especial en la Bolsa de Oslo (OSE), que es el principal mercado del mundo para empresas de seafood, tanto en término de emisores, inversionistas y analistas del sector. Camanchaca informó que el propósito de esta colocación es fortalecer su posición financiera, acceder a mercados de capitales especializados en la industria, y preparar a la compañía para su plan de expansión e inversión de los siguientes años.

Para llevar a cabo estas operaciones, Camanchaca consolidó la propiedad de la totalidad de los activos utilizados en el negocio de salmones, bajo su filial Salmones Camanchaca, la que ahora evalúa colocar hasta un tercio de su propiedad entre los inversionistas y consolidar sus deudas bancarias en un financiamiento flexible y apropiado para las condiciones de la empresa.

“De concretarse una colocación en la OSE, Salmones Camanchaca se convertiría en la primera firma salmonera chilena y la única latinoamericana en tener presencia en el principal mercado de seafood del mundo, donde se transan las principales empresas del sector, permitiéndonos consolidar nuestra posición financiera de largo plazo, financiar nuestro plan estratégico de negocios y aprovechar las mejores oportunidades que se presenten en el sector salmonero y pesquero. Estimamos que, de materializarse exitosamente este ordenamiento y capitalización, nos dejará en una inmejorable posición para desplegar nuestras capacidades estratégicas y capturar oportunidades de mercado. La propuesta de financiamiento, por su parte, es funcional a ese propósito y viene a dar mayores plazos y flexibilidades a Camanchaca”, explicó Ricardo García, gerente general de Pesquera Camanchaca y presidente de Salmones Camanchaca.

La junta de accionistas de Salmones Camanchaca S.A., celebrada el pasado 14 de septiembre, acordó modificar el estatuto social, sujetarse a las normas que regulan a las sociedades anónimas abiertas e inscribir la sociedad y sus acciones en el Registro de Valores de la SVS, proceso que se iniciaría dentro de este mes.

Camanchaca y Salmones Camanchaca informaron que están trabajando aceleradamente y esperan que el proceso de fortalecimiento financiero y colocación de valores de oferta pública quede concluido antes del término del año 2017.