Jorge Frenández, presidente de Camanchaca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Camanchaca proyecta recuperación del mercado en 2017

Chile: Mediante una carta dirigida a los accionistas, el presidente de Camanchaca, Jorge Fernández, profundizó en los desafíos que enfrentaron durante el 2015 y en la esperanza de recuperación de márgenes hacia el 2017.

Publicado Actualizado

Los bajos precios del salmón durante el 2015, además de la devaluación de la moneda en los principales mercados de exportación, el cierre del mercado ruso para el salmón noruego y las pérdidas asociadas a la explosión del volcán Calbuco y a las Floraciones de Algas Nocivas (FANs), configuraron un escenario financiero desafiante para la industria salmonicultora durante el año pasado y principios del 2016.

“En el 2015, en un escenario de márgenes estrechos, el capital de trabajo se vio limitado, lo que motivó tempranamente a Camanchaca a restringir sus planes de siembras de salar en 2015 y 2016, generando menos exigencias de capital y reduciendo cosechas para los años 2017 y 2018, cuando prevemos una reducción en torno a 15% de éstas. Dado que estimamos esta estrategia no será única de Camanchaca, prevemos reducciones en la oferta chilena en 2017, lo que debiese contribuir a recuperar nuestros márgenes”, aseguró el presidente de la empresa en la misiva dirigida a los accionistas.

Entre otros planteamientos, Jorge Fernández enfatizó en que “tanto en la salmonicultura como en la pesca chilena, el año 2016 viene con discusiones importantes en legislación y regulación. En la primera y después de siete años del ISA, el modelo productivo y regulatorio posee espacios de mejora que tomen en cuenta las lecciones, dándole mayor sustentabilidad, simpleza y eficiencia de costos al sector”.