Camarones, atún enlatado claro y salmón, los más bajos en metilmercurio

Chile: Los nutricionistas aconsejan ingerir, al menos dos veces por semana, pescados o mariscos.

Publicado Actualizado

El mercurio -un elemento que se encuentra de manera natural en el aire, agua y suelos- se presenta en diferentes formas, ante las cuales se puede estar expuesto en ciertos trabajos o mediante el ingreso al cuerpo por vía alimentaria, causando daños a la salud, según informó el portal digital del Gobierno de México.

Como parte de nuestra dieta diaria, los nutricionistas aconsejan ingerir, al menos dos veces por semana, pescados o mariscos. Sin embargo, alertaron sobre la importancia de tomar en cuenta que algunos pescados y mariscos acumulan una mayor cantidad de metilmercurio dependiendo de la forma en la que se alimentan.

Los peces grandes tienen niveles más altos de metilmercurio, por la mayor duración de la exposición. Entre éstos, se encuentra el pez espada, tiburón y caballa. Mientras que las especies más bajas en metilmercurio, las que deberíamos consumir, son los camarones, atún enlatado claro o salmón.

Y es que hoy día se sabe que la exposición al metilmercurio durante la etapa fetal, puede causar una alteración en el desarrollo neurológico, pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, lenguaje, aptitudes motoras y espacio visuales de niños y niñas.

El mercurio se genera naturalmente en el medio ambiente o por la contaminación emitida por la industria; el mercurio cae del aire y se acumula en corrientes fluviales y océanos, generando el metilmercurio.