Imagen referencial de Australis Seafoods.

“Cambios regulatorios impulsarán fusiones y adquisiciones salmonicultoras”

Chile: El gerente general de Australis Seafoods, Ricardo Misraji, afirmó a Salmonexpert que estas consolidaciones deberían ocurrir una vez que se ajusten las expectativas de valor de las empresas. 

Publicado Actualizado

En medio de crecimientos moderados de la producción, a causa de las nuevas regulaciones del Gobierno que buscan resguardar los índices ambientales y sanitarios, y de altos precios de venta que en varios casos como el de EE.UU. se encuentran en niveles récord, se está notando una recuperación hacia la industria salmonicultora chilena por parte de los bancos.

Una de las muestras es lo que pasó con Aquachile, que logró reestructurar su deuda financiera por más de US$ 250 millones con la banca, al igual que Ventisqueros que luego de concretar este tipo de operación, suscribió un crédito por US$ 80 millones a fines del año pasado.

Ricardo Misraji, gerente general de Australis Seafoods.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Australis Seafoods, Ricardo Misraji, expresó que lo anterior es efectivo y no solamente de parte de los bancos, “sino que también desde los acreedores de la industria en general se observa una mucha mayor confianza hacia las empresas”.

Lo que sí, esto no ha llegado todavía al nivel de que las líneas crediticias estén abiertas por parte de las entidades financieras para las salmonicultoras que operan en el país, ya que las compañías se están financiando con sus excedentes de caja, según el ejecutivo de la empresa de Isidoro Quiroga.

Los bancos dicen que mantendrán esta confianza, mientras que la industria demuestre que es capaz de crecer lenta y sostenidamente. ¿Es eso posible?

Es posible, dados los nuevos cambios normativos. Es factible crecer de manera sostenida en el tiempo, a nivel mundial los grandes productores de salmón son Noruega y Chile y si el país nórdico se expande lentamente, nosotros también lo vamos a efectuar.

¿Cuál es la expansión que piensa tendrá el sector este año y de cara al futuro?

En cuanto a producción de salmón Atlántico,  vemos una expansión del 6% para el 2017 y otro 6% para el próximo año.

Los bancos afirman que el próximo paso de la industria debe ser continuar con los procesos de fusiones y adquisiciones, porque con menos actores, se puede controlar mejor el aspecto sanitario. ¿Está de acuerdo con ello, cuándo se reiniciarían estas operaciones, a su juicio?

Estoy de acuerdo con que ello, sobre todo considerando los cambios normativos impulsados por la Autoridad en el último tiempo. El cuándo no lo sabemos, pero debería ocurrir una vez que se ajusten las expectativas de valor de las empresas.

Expertos afirman que los altos precios han hecho que, en mercados como EE.UU., los actores chilenos no apliquen cambios como pasar de vender filete fresco a congelado. ¿Es cierto que la bonanza actual ha inmovilizado a la industria en realizar mejoras?

El mercado en EE.UU. prefiere comprar filetes frescos. Esto ha sido así en épocas de bonanza y en las que son deprimidas, por lo que no creo que guarde relación con lo que señala y, al contrario, la industria de Chile está lejos de inmovilizarse, ésta ha demostrado ser capaz a lo largo del tiempo de desarrollar nuevos productos en diferentes países del mundo.

¿Cuál es hoy el mejor mercado para Chile?

Tanto el mercado brasilero como el americano son buenos e importantes para la industria. Ambos han ganado terreno, si se miran en torno a la rentabilidad. El país que más ha crecido en proporción a su volumen, a mi juicio, es China.