El camión pertenece a la empresa de transportes Jorquera. Foto: Club de Emergencias Décima Región.

Camión con smolts vuelca en el sector alto de Puerto Montt

Chile: Un verdadero “río de salmones” se percibió en la calzada, luego de que un camión volcara, perdiendo toda su carga. Las causas del siniestro son investigadas.

Publicado Actualizado

Un lamentable accidente ocurrió en la mañana de ayer en intersección de Avenida Volcán Puntiagudo con Ramón Munita, sector alto de Puerto Montt, donde por causas que son investigadas, un camión de la empresa Jorquera que transportaba smolts volcó en la rotonda del sector, perdiendo toda su carga según lo informado en varios registros audiovisuales de RRSS.

Al lugar del accidente llegó personal de emergencias - 2ª, 3ª, 4ª y 8ª Cías. de Bomberos de Puerto Montt, SAMU y Carabineros-, donde se pudo constatar que el chofer del camión siniestrado se encontraba lesionado.

El capitán de la 3º Compañía de Bomberos, Juan Carlos Leyton, a cargo de la emergencia comentó que “el chofer fue trasladado a un centro asistencial por personal del SAMU y bomberos trabajó en el control de derrames para evitar cualquier tipo de fuga desde los estanques de oxígeno de la máquina”, indicó.

Foto: Club de Emergencias Décima Región.

Por la magnitud del accidente, el tránsito estuvo interrumpido por varias horas y mientras bomberos trabajaba en el lugar, transeúntes y vecinos del sector se abocaron a recoger los peces que salieron del camión y que cayeron a la calzada.

Al respecto, el seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Carlos Manuel Becerra manifestó que los smolts pertenecían a la empresa salmonicultora AquaChile. “Fueron 8 mil unidades de salmón Atlántico a los cuales, entre los días 18 y 29 de junio, se les había aplicado un tratamiento antiparasitario con el fármaco Lufenurón, por lo que estaban en periodo de carencia. Esto significa que el consumo de estos peces pudiera resultar perjudicial para la salud de las personas. Por lo tanto, la recomendación a la población es no consumir estos salmones, dado que la cantidad de antiparasitario presente afectaría la salud humana”, enfatizó.

Paralelamente y según consigna El Mostrador, frente a estos hechos, la coordinadora de campaña de Greenpeace, Estefanía González, solicitó a las autoridades que aclaren cuales fueron los protocolos que fallaron y a que empresa pertenece el camión accidentado.