Movilización en Ruta 5 Sur entre Puerto Montt y Puerto Varas. Foto: Cedida.

Camioneros de Puerto Montt y Chiloé se pliegan a jornada nacional de movilización

Chile: Entre los puntos expuestos al Gobierno por los transportistas, está decretar Estado de Sitio para “erradicar de manera concreta y definitiva a todos los grupos de paramilitares instalados en la macrozona sur”. 

Publicado Actualizado

Este lunes los dirigentes de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Víctor Pérez, en la cual le entregaron una carta con los principales puntos que están demandando, los que dicen relación con la inseguridad en la carretera para poder desempeñar sus labores.

De esta forma, entre los principales puntos expuestos ante la autoridad se cuentan: decretar Estado de Sitio con tal de “erradicar de manera concreta y definitiva a todos los grupos de paramilitares instalados en la macrozona sur del país”. 

También exigen “seguridad permanente” en la zona de conflicto con más presencia policial, cámaras de seguridad con acceso directo a Carabineros y a las empresas concesionarias. También solicitan liberarse del pago de peajes “mientras no exista seguridad en carreteras”. 

De igual forma, piden que se habiliten “lugares dignos y seguros para áreas de descanso de los conductores en la Ruta 5 Sur con guardias de seguridad y cierre perimetral”, entre otros puntos.

Los Lagos

Es así como, a la par con esta reunión, se realizó una movilización nacional de transportistas que, para el caso de Puerto Montt, se llevó a cabo en la Ruta 5 Sur, a la altura del Regimiento Sangra, en ambos sentidos (norte-sur).

Movilización en la Ruta 5 Sur a la altura del Regimiento Sangra. Foto: Cedida.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) Puerto Montt, Claudio Kemp, comentó a Salmonexpert que las razones de esta movilización nacional tienen que ver con “principalmente los atentados terroristas, de los cuales particularmente somos víctimas como transportistas, y que en el último tiempo se han agudizado, lo que está poniendo en riesgo la vida y la integridad física de los conductores y eso es algo que no podemos tolerar”.

El dirigente señaló también que califica esta movilización “con un 100% de éxito, porque además tuvimos mucho apoyo de la ciudadanía. Quedamos muy conformes”. Kemp informó de igual forma que, luego de una reunión entre los dirigentes nacionales, se determinarán los pasos a seguir para que sus demandas sean efectivamente puestas en marcha.

Por su parte, en la Isla de Chiloé también se registraron movilizaciones, específicamente en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, donde el vicepresidente de la Asoducam Chiloé, Erwin Palma, detalló que en la salida norte de Castro se estacionaron de 25 a 28 camiones.

“En la reunión de hoy el Gobierno se comprometió a todo los puntos de la carta que se le entregó, donde exigimos más seguridad. La manifestación a nivel nacional fue exitosa, por la cantidad de camiones que se unieron”, señaló.