Campo de cáñamo. Foto: Friends of Hemp.

Cáñamo podría ser el próximo ingrediente en alimento para peces

Estados Unidos: Un grupo pro-cáñamo de Estados Unidos presentó una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos solicitando apoyo para explorar el uso de cáñamo en peces y otros alimentos para animales.

Publicado Actualizado

Los cambios regulatorios en Estados Unidos han hecho posible que el grupo Friends of Hemp, con sede en Kentucky, solicite apoyo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para realizar ensayos relacionados con alimentos para animales.

La organización sin fines de lucro está trabajando con la mira en desarrollar un mercado para ingredientes como aceite, semillas y proteína del cáñamo que se puedan utilizar en la alimentación animal.

"Los peces obtienen todos sus ácidos grasos omega-3 de las algas a través de la cadena alimenticia, no los crean, por lo que sería ideal poder incluir en la alimentación acuícola semillas de cáñamo con alto contenido de omega-3", señaló Annie Rouse, fundadora y presidente de Friends of Hemp.

Ella expuso a Feednavigator.com que su grupo está recaudando fondos para comenzar las pruebas. "Uno tiene que hacer que las finanzas estén en su lugar para poder avanzar con la FDA; envías una solicitud y luego ellos te brindan los protocolos para poder realizar un  estudio de investigación", comentó Rouse.

Recaudación de fondos

Friends of Hemp está buscando recaudar entre US$ 7 y US$ 10 millones para comenzar las pruebas.

"En 2015, la Universidad de Kentucky realizó un ensayo para estimar el valor de alimentación relativo del ensilaje de cáñamo y encontró que este valor era similar al de la alfalfa, sin embargo, un estudio como este y muchos otros que se están realizando, no cumplen necesariamente con los protocolos de la FDA, por lo que el primer paso para postular es cumplir los protocolos ".

Estados Unidos aprobó la producción de cáñamo hace cuatro años. Sin embargo, los perfiles de canabinoides para todos los ingredientes derivados aún no se conocen y no estarán disponibles hasta que se realicen las pruebas. Los perfiles de canabinoides para la alimentación son lo que la FDA requiere para su aprobación.

El año pasado, se firmó el acta de Mejora Agrícola de la Ley Agrícola de los Estados Unidos, que designa que el cáñamo no es una sustancia ilegal y que los productores pueden solicitar subvenciones agrícolas para investigación e innovación.

Diferentes niveles de THC

Bajo la Ley Agrícola de Estados Unidos, el cáñamo y la marihuana se derivan de la misma especie de planta. Sin embargo, tienen diferentes niveles de tetrahidrocanabinol (THC). Cáñamo tiene 0,3% o menos, mientras que la marihuana tiene concentraciones de THC entre 15% y 40%.

“En su aplicación, el cáñamo y la marihuana tienen propósitos completamente diferentes. La marihuana, como es ampliamente conocido, se usa con fines medicinales o recreativos. El cáñamo se usa en una variedad de otras aplicaciones en las que la marihuana no podría emplearse”, de acuerdo con Rouse.

Estos incluyen suplementos dietéticos saludables, productos para la piel, ropa y accesorios. En general, se sabe que el cáñamo tiene más de 25.000 aplicaciones posibles.

Muchos estados de EE.UU. han legalizado el uso recreativo de la marihuana, incluyendo Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregon, Vermont y Washington.