Los tres centros de Cermaq Canadá afectados por el bloom de algas. Mapa: Google /Cermaq.

Canadá: 130 mil salmones muertos por FAN en centros de Cermaq

Canadá: La compañía espera terminar de eliminar la mortalidad hacia el final de esta semana, pero señala que esto depende del desarrollo posterior de la floración de algas nocivas.

Publicado Actualizado

Cermaq dijo ayer que había recuperado 130 mil peces muertos de tres centros de cultivo en Columbia Británica, los que han sido afectados por una floración de algas nocivas (FAN).

La compañía espera terminar de eliminar la mortalidad hacia el final de la semana, pero señaló que esto depende del desarrollo posterior de la floración.

A principios de esta semana, Cermaq indicó que los centros de cultivo en la isla Binns, Bawden Point y Ross Pass, todos ubicados dentro del área operativa de Tofino, estaban experimentando una floración de algas que afectaba a los peces, según informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com

Maximizando el bienestar

En una declaración, Cermaq admitió que “actualmente estamos experimentando mortalidades debido a una floración de algas nocivas que consiste en la especie Chatocerous Convolutuson, en tres centros de cultivo ubicados a lo largo de la costa oeste de la isla de Vancouver. La primera mortalidad ocurrió a principios de la semana pasada”.

"Se han realizado esfuerzos para evitar un mayor estrés en los peces supervivientes y maximizar el bienestar de los animales, y los peces muertos se han recogido continuamente y se están transportando para su uso en el procesamiento o el compost”, detallaron desde Cermaq.

1,4 millones de peces en los centros

“La recolección y el transporte siguen estrictos procesos de bioseguridad. Hasta ahora, hemos eliminado 130 mil peces. Antes de que llegara la floración de algas, teníamos un total de 1,4 millones de peces en estos tres centros de cultivo”, explicaron desde la salmonicultora.

"Los tres centros de cultivo han estado tomando medidas para reducir el riesgo de tales eventos, pero como la floración se encuentra también bajo las profundidades habituales, algunas de nuestras herramientas como cortinas de burbujas no son efectivas", reveló Cermaq Canadá.