Los ensayos están siendo realizados en un centro de cultivo de Cooke Aquaculture. Foto: Imagen referencial de mejillones, Pixabay.

Canadá: Científicos usan mejillones como “centinelas” para detectar blooms de algas

Canadá: Un científico canadiense está utilizando mejillones para detectar la proliferación de algas nocivas.

Publicado Actualizado

Luc Comeau, un científico del Departamento de Pesca y Océanos (DFO) está observando el comportamiento natural de los mejillones mediante sensores especialmente desarrollados para detectar el estrés en estos moluscos, lo que puede revelar linformación sobre las primeras etapas de una proliferación de algas tóxicas.

"Si hay algo extraño en el ambiente, se comportarán de manera extraña", dijo Comeau en una entrevista con el medio de comunicación CBC.

Un centro de cultivo de salmónidos de Cooke Seafood en Halifax, Nueva Escocia, ha sido el campo de pruebas para Comeau y otros científicos internacionales.

10 lecturas por segundo

En septiembre pasado, se instalaron estaciones de monitoreo flotantes junto a las jaulas de peces.

Todo el sistema funciona a través de paneles solares. Los mejillones se conectaron a los sensores que registran el voltaje generado cuando abre y cierra su concha. Los datos se registran a una velocidad de 10 lecturas por segundo.

La apertura y cierre de la concha representa un comportamiento distinto cuando el mejillón está expuesto incluso a los niveles más bajos de Floraciones Algales Nocivas (FANs). Los sensores registran los datos y los científicos pueden revisar la información inmediatamente a través de un computador portátil.

Advertencia temprana

"El interés de DFO en esto es tener un sistema de alerta temprana, tener centinelas en el mar que puedan monitorear continuamente la calidad del agua. Así que estos mejillones que están conectados son como canarios en las minas", dijo Cameau.

"La idea sería que el público o las partes interesadas que están interesadas en la calidad del agua puedan obtener una señal en su teléfono inteligente informándoles sobre el comportamiento de los mejillones, y si están a gusto o descontentos, básicamente".

US$ 1,5 millones invertidos

Cooke Seafood ha invertido US$ 1,5 millones para financiar la investigación en acuicultura en Nueva Escocia.

Sosteniendo un teléfono inteligente con los datos sobre el comportamiento de los mejillones, Andrew Lively de Cooke dijo a CBC: "Estos son datos cruciales para nosotros, para un productor de salmón".

Hace cinco años, alguien habría tenido que insertar sondas en el agua, recopilar los datos, volver a la costa, escribirlos y enviarlos por correo electrónico, dijo al sitio web.

"Con esto podemos hacerlo aquí mismo, todo el tiempo. Esta tecnología se está implementando en todo el mundo y se desarrolló aquí en Nueva Escocia", agregó.

Los científicos europeos están trabajando en un proyecto en el que los senadores pueden transmitir información del comportamiento de los mejillones a un servidor inmediatamente. La nueva tecnología será probada en Nueva Escocia el próximo año.