Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Gobierno de Canadá.

Canadá comenzaría a pasar sus cultivos de salmón desde mar a tierra

Canadá: La idea del Gobierno sería desarrollar un plan responsable para la transición del cultivo de salmón en aguas costeras de Canadá a sistemas de contención cerrados en tierra.

Publicado Actualizado

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dado instrucciones a la ministra de Pesca recientemente nombrada, Bernadette Jordan, para que continúe con el fin del cultivo de salmón en mar en Columbia Británica hacia el año 2025.

Antes de las elecciones generales de octubre, el Partido Liberal de Trudeau hizo un compromiso de manifiesto para ayudar a la provincia a "desarrollar un plan responsable para la transición del cultivo de salmón en aguas costeras, a sistemas de contención cerrados en tiera" para esa fecha.

Y Trudeau repitió ayer el compromiso en una de una serie de "cartas de mandato" que detallan lo que espera que hagan sus ministros.

Compromisos electorales

En su carta a la ministra de Pesca, Trudeau enumeró 11 tareas prioritarias para el ministerio que, según él, "se basan en gran medida en los compromisos de nuestra plataforma electoral".

Dijo que Jordan debería "trabajar con la provincia de Columbia Británica y las comunidades indígenas para crear un plan responsable para la transición del cultivo de salmón en las aguas costeras de Columbia Británica para 2025 y comenzar a trabajar para introducir la primera Ley de Acuicultura de Canadá".

No se mencionó la contención cerrada en tierra en la instrucción, aunque no está claro si eso significa que la política ha cambiado, o que las palabras se han omitido accidentalmente.

“No está basado en la ciencia”

Los productores de salmón de Canadá ya han condenado la política. "Esta es una política imprudente, no basada en la ciencia, y amenazará los buenos empleos de clase media en todo Canadá", advirtió Timothy Kennedy, presidente y director ejecutivo de la Canadian Aquaculture Industry Alliance, cuando se discutió  este proceso por primera vez en octubre.