Líquido rosado se vierte al costado de un barco contratado para la limpieza en los centros afectados por la mortalidad de Mowi. Foto: Archivo Salmonexpert.

Canadá: Salmonicultora recupera licencias de cultivo tras episodio de mortalidad masiva

Canadá: Las licencias de cultivo se restablecieron luego de que informes concluyeran que el evento de mortalidad de 2,6 millones de salmones de Mowi se debió a un conjunto inusual de condiciones ambientales naturales.

Publicado Actualizado

Mowi Canadá Este recuperó 10 licencias de cultivo de salmón que fueron suspendidas por el ministro de Pesca de Terranova y Labrador, Gerry Byrne, el año pasado.

La suspensión se debió a que la filial de Mowi, Northern Harvest Sea Farms, no reveló de manera oportuna los hechos completos sobre un evento de mortalidad masiva en el que murieron alrededor de 2,6 millones de peces, según informa el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

Byrne restableció las licencias en base a los hallazgos de la Revisión Independiente del Evento de Mortalidad en Masa, del Instituto de la Marina Memorial de la Universidad de Terranova y el Informe de Monitoreo Ambiental del Evento de Post-mortalidad de la Asociación Mi'kmaq Alsumk Mowimsikik Koqoey (MAMKA).

Numerosos protocolos

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Terranova y Labrador dijo que a raíz del evento de mortalidad masiva, Mowi había establecido numerosos protocolos y prácticas para prevenir o mitigar mejor un evento similar.

Además, a través de una apertura y transparencia constantes, la compañía había sido proactiva en sus esfuerzos por recuperar la confianza pública que se vio significativamente afectada por el evento de mortalidad.

El informe del Instituto Marino concluyó que el evento de mortalidad del salmón se debió a un conjunto inusual de condiciones ambientales naturales, que incluyen altas temperaturas prolongadas del agua durante días consecutivos y bajo oxígeno.

Sin impacto en aves marinas

MAMKA, una colaboración de las comunidades Mi'kmaq First Nation, incluidas Qalipu First Nation y Miawpuek First Nation, señaló en su informe ambiental que la cantidad de costa afectada en el momento del incidente fue pequeña, sin que se haya encontrado ningún impacto en las aves marinas.

A raíz de la mortalidad masiva, las Políticas y Procedimientos de Acuicultura del Gobierno Provincial se han fortalecido y ahora incluyen procedimientos líderes en el mundo que obligan a las empresas a divulgar públicamente enfermedades notificables a nivel federal y eventos de mortalidad anormal, independientemente de la causa, de manera oportuna. De lo contrario, se podría suspender o cancelar la licencia de cultivo.