Dr. Felipe Briceño. Imagen: Salmonexpert.

Canadá: Presentarán herramienta de evaluación de riesgo para smolt en ISAAH-8

Canadá: Durante el 8° Simposio Internacional sobre salud de animales acuáticos (ISAAH-8), el investigador de NIVA Chile, PhD Felipe Briceño, presentará una nueva herramienta para evaluar el bienestar de smolts de salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

La reunión de profesionales de la salud de animales acuáticos solo se realiza una vez cada cuatro años. El último encuentro se celebró en Portland, Oregón, EE.UU., en 2014.

Este año, la actividad se realizará entre el 2 y el 6 de septiembre en Charlottetown, Prince Edward Island, Canadá, y corresponde a una instancia donde se analizan los desarrollos actuales, investigaciones, tendencias y futuro de la industria de la salud de los animales acuáticos.

En el marco de este congreso, específicamente en el taller “Quantitative Atlantic Salmon Health (QASH) assessment-workshop“, el Dr. Briceño presentará un trabajo que abordará la experiencia de NIVA Chile en el desarrollo de una herramienta que permite generar una matriz de evaluación de riesgo para el bienestar de smolts de salmón Atlántico.

De esta forma, y utilizando la base de datos con la que cuenta NIVA Chile producto de proyectos previos realizados en pisciculturas, junto con la revisión de la literatura científica, se establecieron límites y niveles recomendados para todos los componentes considerados.

Proyecto QASH

La iniciativa busca desarrollar un índice global de salmón Atlántico, como una herramienta de gestión y certificación basada en los conceptos de salud y robustez. El equipo del QASH está constituido por investigadores de instituciones y empresas noruegas (Universidad de Bergen, el Instituto Noruego de Veterinaria, el instituto de investigación marina de noruega e Industrilaboratoriet), así como insitutciones de Escocia (Scottish Aquaculture Innovation Centre), Canadá (Center for Aquaculture Technologies) y Chile (NIVA Chile); siendo el único país latinoamericano. 

De acuerdo con el Dr. Briceño, “esto permitió la categorización de cada parámetro en términos de riesgos (alto, medio y bajos) asociados al bienestar del smolt”.

“También se determinó la frecuencia (o probabilidad de ocurrencia) de cada variable. La combinación del nivel de implicación/gravedad y el nivel de frecuencia da como resultado una matriz cualitativa para la evaluación del riesgo, teniendo en cuenta las variables más críticas”, especificó. 

Monitoreo fisiológico del smolt

Según comentóel investigador de NIVA Chile, el estudio que presentará en el congreso se sustenta en la información de un programa de monitoreo fisiológico de smolt en curso, realizado por NIVA Chile, en pisciculturas de recirculación (SRA) y de flujo abierto (FA) desde el 2015.

“La evaluación de riesgos se basa en tres componentes claves: calidad del agua, parámetros sanguíneos y metales acumulados en órganos diana (branquias e hígado)”, detalló.

Finalmente, el investigador de Niva Chile explicó que esta matriz aparece como una herramienta adecuada para visualizar los principales riesgos para el bienestar de smolt, según el sistema de producción (RAS o FT).

“Los resultados de esta matriz pueden servir como una guía para el proceso de toma de decisiones para corregir y minimizar el riesgo de estas variables. El productor, por ejemplo, puede priorizar y mejorar los aspectos de las condiciones de calidad del agua que, a su vez, dan como resultado un mejor bienestar de los peces”, finalizó Briceño.