Salmón Atlántico afectado por cuadro de alargamiento del saco vitelino. Foto: Marcos Godoy.

Caracterizan alargamiento y contracción del saco vitelino en salmón Atlántico

Chile: Los alevines afectados presentan incremento en la mortalidad y predisposición a infecciones por patógenos oportunistas.

Publicado Actualizado

El alargamiento y contracción del saco vitelino se presenta generalmente asociado a una alta actividad de los alevines, lo cual crea una fuerza posterior en el alevín y saco vitelino, causando la elongación de éste.

A medida que el saco vitelino se alarga y persiste la actividad de natación, la parte posterior presenta movimientos laterales y se produce la contracción del saco en esa zona (Hansen & Møller, 1985).

De acuerdo con lo detallado en el sitio web del biólogo marino y médico veterinario, Marcos Godoy, los peces afectados presentan alargamiento del saco y de forma variable con contracción del saco vitelino, desplazamiento posterior de la gota lipídica, contracción del saco vitelino y coagulación de vitelo.

La mayoría de los alevines teleósteos después de eclosionar poseen un saco vitelino en el abdomen, que les permite continuar la diferenciación y crecimiento de las estructuras del cuerpo sin capturar alimento (Yamada, 1959).

Entre los factores relacionados con la absorción del saco vitelino se encuentran nivel de actividad, temperatura, sustrato, saturación de oxígeno, concentraciones de amonio, concentraciones de salinidad y contaminantes (Dumas, 1996; Hansen & Møller, 1985; Peterson & Martin-Robichaud, 1995).

En general, los lotes afectados presentan incremento en la mortalidad, predisposición a infecciones por patógenos oportunistas y un alto porcentaje de presentación de “pinhead” en las etapas posteriores de cultivo, según lo especificado en el sitio web del veterinario.