Salmón coho (Oncorhynchus kisutch), cultivado en lago (smolt). Se observa detalle de ictericia del abdomen y aletas. Foto: Marcos Godoy.

Caracterizan Ictericia en salmón Coho cultivado en lago

Chile: La presentación de este signo en la fase de agua dulce es considerada como un hallazgo inusual, afirma el investigador Marcos Godoy.

Publicado Actualizado

La ictericia en el salmón Coho es un signo clínico observado frecuentemente en cultivo en estuario o mar, habiendo sido asociado a diversas patologías como el Síndrome ictérico del salmón coho (SISC), Anemia hemolítica infecciosa, alteraciones metabólicas y recientemente a la Inflamación del músculo esquelético y cardíaco (HSMI).

De acuerdo a lo detallado en el sitio web del biólogo marino y médico veterinario, Marcos Godoy, específicamente en el estudio “Patología en acuicultura, 2019: Ictericia en salmón coho (Oncorhynchus kisutch), cultivado en lago: patología macroscópica”, la presentación de este signo en la fase de cultivo de agua dulce (piscicultura o lago), es considerada como un hallazgo inusual. La etiología de esta enfermedad aún no ha sido completamente dilucidada.

De esta forma, los peces afectados presentan signos clínicos similares a los reportados en agua de mar, externamente ictericia en la base de las aletas, abdomen y branquias pálidas. Internamente los peces afectados presentan corazón pálido, colestasis biliar, ictericia principalmente de la grasa visceral y esplenomegalia, según el investigador.