Lipoma intramuscular en salmón Atlántico. Foto: Marcos Godoy.

Caracterizan lipoma intramuscular en salmón Atlántico

Chile: Algunos estudios han demostrado un vínculo genético, no descartándose la posibilidad de una correlación entre traumas y la aparición de lipomas en salmón Atlántico, afirma el investigador Marcos Godoy.

Publicado Actualizado

La lipomatosis es una entidad patológica caracterizada por la presencia de lipomas. Los lipomas son tumores benignos, caracterizados por depósitos de tejido adiposo, frecuentemente localizados entre la piel y la capa muscular subyacente.

De acuerdo con lo detallado en el sitio web del biólogo marino y médico veterinario, Marcos Godoy, los depósitos pueden ser únicos o múltiples, simétricos o asimétricos, de localización subcutánea, extra muscular o intra muscular.

Los lipomas se encuentran compuestos por depósitos de tejido adiposo maduro, los cuales contienen de forma variable pequeños capilares en el tejido conectivo.

En cuanto a la etiología, algunos estudios han demostrado un vínculo genético, no descartándose la posibilidad de una correlación entre traumas y la aparición de lipomas. Investigaciones han mostrado una relación entre el crecimiento de tumores del tejido adiposo posterior a eventos traumáticos (Charifa, 2018).

Histopatología

La célula neoplásica de un tumor adiposo benigno recuerda de forma tan estrecha a la célula normal, que puede ser imposible reconocerlo como un tumor mediante el examen microscópico de las células individuales, detalla el investigador.

Sólo el crecimiento de estas células en una masa delimitada revela la naturaleza neoplásica de la lesión. En los tumores benignos bien diferenciados, las mitosis son extremadamente escasas en número y tienen una configuración normal (Kumar et al., 2010).