Tucha arcoíris afectada por cuadro clínico de Tenacibaculosis. Foto: Marcos Godoy.

Caracterizan Tenacibaculosis en trucha arcoíris

Chile: Cuadros clínicos de Tenacibaculosis en trucha arcoíris se caracterizan por la presencia de erosión bucal, rostral y en las aletas.

Publicado Actualizado

La Tenacibaculosis es una enfermedad bacteriana causada por diversas especies de bacterias  filamentosas, Gram negativas, de 1 a 30 um de longitud, pertenecientes al género Tenacibaculum spp.

De acuerdo con lo detallado en el sitio web del biólogo marino y médico veterinario, Marcos Godoy, entre las especies patógenas para el cultivo de salmónidos y hasta ahora reportadas en Chile se encuentran: Tenacibaculum maritimus, T. dicentrarchi y T. finnmarkense (Aplablaza et al., 2017; Avendaño-Herrera et al. 2016; Bridel et al., 2018; Smage et al., 2016).

Patología macroscópica

A partir del estudio “Patología en Acuicultura, 2019. Tenacibaculosis en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss): patología macroscópica”, los cuadros clínicos en trucha arcoíris se caracterizan por presentar erosión bucal y rostral (incluye premaxila, hueso dentario, vómer y palatino).

Ello, además de erosión de las aletas, necrosis opercular, necrosis branquial, erosión y úlceras en la piel, asociada de forma variable a pigmentación amarilla, lo que es característico de las colonias bacterianas, según lo expuerto por el Dr. Godoy.