El fondo nace como parte del plan de relacionamiento comunitario de Cargill. Foto: Cargill

Cargill avanza en implementación de proyectos del Primer Fondo Comunidad

Chile: Desde un inicio, el proceso ha estado acompañado en su ejecución por Fundación Trascender, ONG experta en trabajo con dirigentes comunitarios a través de distintos mecanismos participativos.

Publicado Actualizado

Diversas organizaciones sociales ganadoras que participaron del Primer Fondo Comunidad Cargill, “han mostrado su felicidad. El concurso fue lanzado en mayo de este año, definiendo a sus ganadores durante agosto pasado”, informaron desde la empresa elaboradora de alimento para peces mediante un comunicado de prensa.

Cuatro entidades de Colaco y otras cuatro de Coronel “accedieron a montos de $ 1 millón cada una para ejecutar proyectos afines a mejoras de espacios comunitarios y fomento al deporte, cultura y educación, según estipularon las bases concursales. Un fondo que nace como parte del plan de relacionamiento comunitario de Cargill, que estipula trabajar junto a las comunidades vecinas para ayudarles a prosperar”.

Proyectos

A la fecha, “ya se han realizado capacitaciones a las organizaciones que obtuvieron el fondo, mientras que se avanza también con reforzar habilidades con las 15 organizaciones que no lograron acceder al premio en esta primera edición. Esto, pues una de las políticas del proyecto fue fortalecer vínculos y desarrollar habilidades en todas las organizaciones por igual”, añadieron.

En el caso de Colaco, “ya se pudieron materializar las primeras visitas técnicas a cada iniciativa. Así, los cuatros proyectos ganadores exhiben importantes avances. En el caso del Comité de la Capilla San José, sus directivos ya adquirieron los insumos para equipamiento de la capilla y su calefacción”.

El Centro General de Padres (CGP) de la Escuela Aguantao, en tanto, “ya adquirió los textos para la implementación de su biblioteca, los cuales se espera lleguen a fines de noviembre”.

Por su parte, el CGP Jardín Semillas de Avellanal también “adquirió ya los materiales para su equipamiento de áreas verdes, los cuales esperan recibir también durante el próximo mes”.  

Solo el Club de Deportes Colaco ha visto demorada la ejecución de mejoramiento de su campo deportivo, “debido a las condiciones climáticas. Esperan materializar la compra de insumos necesarios durante la primera quincena de noviembre”, aclararon desde la empresa.

Balance

Sobre el concurso

  • Ocho son los premios de $1 millón que asigna el fondo. Cuatro en Coronel y cuatro en Colaco.
  • 23 son las organizaciones que participaron de capacitaciones.

Milton Neira, director regional en Biobío de Fundación Trascender, resume lo que ha dejado el trabajo hasta ahora: “En general hay bastante claridad en cuanto a la ejecución, las compras y la rendición de cuentas”.

Neira añadió que hay “bastante alegría en los proyectos que se están comenzando a ejecutar y mucho entusiasmo por poder concluir las obras e implementaciones. Todos agradecen la instancia de seguimiento y acompañamiento, y les parece que la empresa está haciendo el trabajo de manera responsable”.

Finalmente, Robinson Ule, especialista en RSE y Medio Ambiente, quien participó en algunas de las visitas de seguimiento que hubo en Colaco, comentó que “vemos que las organizaciones están muy comprometidas, y recogiendo el sentido por el cual Cargill impulsó este fondo. La gente valora el acompañamiento que hemos podido ofrecer, pues son herramientas de apoyo complementarias para ellos. Esperamos con ansias ver estos proyectos terminados, para que la comunidad pueda disfrutarlos”.