Potenciar el producto final a través de la alimentación es lo que busca el proyecto de Cargill. Foto: Archivo Salmonexpert.

Cargill expone avances de su proyecto Meat Q en el salmón

Chile: La iniciativa de la empresa permite entregar alimento que ofrezca un mejor crecimiento y performance en el agua para los peces.

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Meat Q es el nombre de este proyecto que Cargill ha venido desarrollando en conjunto con sus clientes hace casi dos años, con el fin de empíricamente conectar cómo es posible modular la calidad final del salmón a través de las estrategias de alimentación, informó la compañía a través de un comunicado de prensa.

Esta iniciativa ha conducido una serie de investigaciones, desarrollos e innovaciones, con el objetivo de hacer la conexión de información entre el alimento que se le entrega a los peces y la calidad de la carne que se obtiene en la planta.

“Desde hace unos dos años empezamos a trabajar en terreno, no sólo en los centros de cultivo, sino que también en las plantas de proceso con nuestros clientes, investigando junto a ellos las variables que pudieran incidir en la calidad final”, explicó Cristián Guzmán, director comercial de Cargill.

Centro de Innovación Culinario de Cargill

Paula Arriagada, quien lidera esta iniciativa, detalló que en mercados de proteínas de vacuno, cerdo y pollo este concepto está bastante desarrollado, sin embargo en salmón no existía hasta hace poco. Por este motivo, ella viajó junto al director técnico de Cargill Chile, Javier González, al Centro de Innovación Culinario de Cargill en Kansas, Estados Unidos, una de las instalaciones de innovación de alimentos más avanzadas del mundo.

El centro, de 7.000 metros cuadrados, cuenta con capacidades de investigación, desarrollo, gastronomía, laboratorio, planta piloto y distribución. Dentro de los avances tecnológicos que se pueden aplicar en salmón, así como Cargill lo ha aplicado en ganadería, es la digitalización con el fin de objetivizar las mediciones de calidad tanto para peces enteros como filetes.

“Todo este conocimiento que Cargill ha generado en el rubro de alimentos, hoy está disponible para el salmón y lo estamos aplicando en Chile con muy buenos resultados. Nosotros tenemos la ventaja competitiva de que manejamos la cadena de valor completa en otras proteínas y podemos aprender de esto para proporcionar estrategias de alimentación que permitan a nuestros clientes entregar productos adecuados a las necesidades de sus consumidores finales”, aseguró Arriagada.

“Estamos trabajando aún más cerca de nuestros clientes, como verdaderos socios estratégicos, porque hoy podemos no sólo entregar un alimento que permita ofrecer mejores crecimientos y performance en el agua. Hoy en día vamos más lejos en el camino junto a ellos, hasta obtener el mejor filete envasado en la Planta de Proceso”, destacó Guzmán.