Foto: Cargill.

Cargill entregó resultados del “Best Site EWOS”

Chile: Como ya es tradición, por más de 10 años, este galardón ha distinguido a los centros que presentan los mejores indicadores productivos por especie durante el año.

Publicado Actualizado

Los centros Puyuhuapi y Chanco, de Salmones Aysén; Estero, de Cermaq y Pompon de Marine Farm, son los ganadores de este año del “Best Site EWOS”, cuyos representantes fueron premiador ayer, luego de presenciar en el partido Chile - Ecuador en el que La Roja resultó vencedora en el Estadio Monumental.

Foto: Cargill.

El premio Best Site, que fue creado por EWOS hace más de 10 años, se viene realizando desde entonces como una tradición que reconoce y premia año a año a los centros y equipos que obtienen mejores resultados utilizando su alimento. Se premian las categorías salmón Atlántico, salmón coho sin fotoperíodo y con fotoperíodo y trucha arcoíris.

Este año, el reconocimiento en la categoría salmón Atlántico fue para el centro Puyuhuapi, de la empresa Salmones Aysén.

En la categoría salmón coho con fotoperíodo, destacó el Centro Pompon de Marine Farms.  En tanto, en la categoría coho sin fotoperíodo, el mejor fue el centro Chanco, de la empresa Salmones Aysén.

Para trucha arcoíris, el centro ganador esta vez fue Estero, de Cermaq.

Para la elección del Best Site se clasificaron los centros en orden de eficiencia realizado en base al cálculo de ECEI (EWOS CHILE Efficiency Index), factor que relaciona la producción de biomasa por smolt sembrado con la eficiencia de alimentación (kFCR) y el crecimiento logrado (EGI) en comparación al nivel 100.

En todos los casos mientras mayor es el índice, el centro evaluado presenta una mejor eficiencia integral de su ejercicio productivo, el cual de una u otra forma esta relacionado con el costo de producción, ya que los centros tienen el patrón común de tener una alta producción de biomasa, baja mortalidad y buenas conversiones biológicas.

Los centros destacados por especie, fueron seleccionados entre todos aquellos cosechados entre enero y diciembre del año 2016.

Como otros años, EWOS tiene preparado un premio muy especial para quienes han sido los gestores de estos logros, quienes además compartirán, al igual que lo hicieron en años anteriores, las claves para obtener estos buenos resultados.